viernes, 2 de julio de 2010

Murides


Los murides constituyen una orden musulmana originaria de Senegal. Tienen como líder espiritual a su fundador, Ahmadou Bamba (1853-1927), quien rehusó la violencia como forma de lucha contra el colonialismo francés y predicó la doctrina del perdón y de compartir con los más necesitados. Aún así, se enfrentó a la potencia colonial y defendió la dignidad del pueblo senegalés: “Podéis llevaros todas nuestras riquezas, pero no cambiaréis nuestra forma de ser”.
A diferencia de la tradición sufí de la modestia a través de la mendicidad, el trabajo en las tierras de la comunidad juega un papel central en el camino Muridi de la perfección espiritual.
En 1912, los Murides comenzaron a instalarse en las tierras de pastoreo fuera del país wolof, en las zonas Fula sólo nominalmente bajo el control del gobierno colonial francés. Los talibés, los seguidores del morabito, recibían comida y alojamiento durante las estaciones lluviosas. Después de diez años, tenían derecho a la propiedad de una parcela de tierra, las comunidades Murides fueron la base para la urbanización y Wolofisacion de Senegal.
Cuando en los años setenta el precio internacional del maní cayó y cayó la producción, la economía Muride pasó a depender del comercio. Para entonces, los Murides ya se habían extendido a la Costa de Marfil, Camerún, Gabón, Congo, Chad, y habían llegado a los países del Magreb. En los años noventa, las redes de comercio Muride llegaron a Sudáfrica y Europa del Sur. Las tradicionales escuelas coránicas constituyen el centro de la vida cotidiana de las cofradías sufíes en el África occidental. Cada Muridi tiene el deber de dar vivienda, trabajo, y herramientas a los hermanos que se lo soliciten.
El recién llegado tiene el peldaño más bajo de la estructura gremial, de la que será capaz de prosperar gracias a su trabajo y dedicación a la hermandad. Hay una similitud entre el rito de iniciación en la edad adulta y el proceso de migración.
Puede veerse el evangelio de lucas en wolof aqui.
http://www.paul-timothy.net/pages/wolof/wolofal/luk.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario