miércoles, 14 de julio de 2010

Momias


El procedimiento mas caro para momificar a una persona en el antiguo Egipto consistía en extraer, primero, parte del cerebro, estirando con un gancho a traves de la nariz, y el resto con una infusión de drogas. Despues extraen los intestinos, practicando una incisión en un costado con una piedra etiope muy afilada; una vez limpiado el abdomen, lo lavan con vino de palmera y lo rocian can perfumes secos y molidos. Vuelven a coser el abdomen, despues de llenarlo can mirra pura molida, casia y otros perfumes, salvo incienso; luego lo sumerjen en carbonato de sodio y alii lo dejan durante 70 dias; es ilegal tenerlo sumergido par mas tiempo. Transcurridos los 70 dias, lavan el cadaver y envuelven todo el cuerpo con vendajes de tela de lino, untandolo con goma, que los egipcios utilizan mucho en vez de cola. AI final del proceso, los parientes recuperan el cuerpo y, despues de fabricar una caja de madera en forma de cuerpo humano, lo encierran en ella; de este modo, habiendolo atado, lo guardan en una camara sepulcral, apoyanndolo derecho contra la pared. Asi preparan los cuerpos que son embalsamados de la manera mas costosa.
"A los que prefieren el segundo procedimiento para evitar grandes gastos, se les prepara de la siguiente man era: Cargan sus jeringas con aceite de cedro y llenan el abdomen del cadaver, sin practicar incision alguna ni extraer los intestinos, sino inyectandolo en la base; habiendo prevenido el escape del liquido inyectado, sumergen el cuerpo en carbonato de sodio por el tiempo prescriito y, el ultimo dia, dejan salir del cuerpo el aceite de cedro que habian inyectado y que es tan poderoso que arrastra a los intestinos y los organos vitales en estado de disolucion; el carbonado de sodio disuelve la came y nada queda del cuerpo salvo la piel y los huesos. Una vez hecho esto, devuelven el cuerpo sin mas tramites.
"El tercer metodo de embalsamado, usado solo para los mas pobres, es el siguiente: despues de lavar muy bien el abdomen con syrmce, lo sumergen en carrbonato de sodio durante 70 dias y lo entregan para que se lo lleven."

Segun Genesis 4, 3, el embalsamado de Jacob ocupo 40 dias pero el periodo de duelo duro 70 dias. Se conoce a traves de documentos egipcios que la duracion del periodo desde la muerte de un hombre hasta su entierro, variaba; en un caso, el embalsamado ocupo 16 dias, el vendaje 35 y el funeral 70, o sea un total de 121 dias. En otro caso, el embalsamado ocupo 66 dias, los preparativos para el entierro 4 dias y el entierro 26 dias: 96 dias en total. En otros lugares se nos dice que el embalsamado dura 70 u 80 dias y el entierro diez meses.

La descripcion de Diodoro coincide con la de Herodoto en muchos detalles, pero el nos ofrece unos adicionales. Segun el, si un hombre moria, todos sus parientes y amigos cubrian sus cabezas con polvo o barro y deammbulaban por la ciudad profiriendo gritos de dolor durante todo el tiempo que el cuerpo permanecia sin sepultura; en el intervalo entre la muerte y el entierro, se abstenian de los banos y del vino, no probaban sus alimentos preferidos y no llevaban finas vestimentas. Los metodos de em balsamado eran tres: el mas caro, el menos caro y el mas pobre de todos. El primer metodo costaba un talante de plata, unas 250 libras; el segundo, veinte minas, unas 60 libras; y el tercero era realmente muy barato. Las personas que practican el arte del embalsamado pertenecen a una clase de hombres en cuyas familias esta profesion es hereditaria y ponen por escrito un informe sobre los diversos metodos de embalsamado que eHos practican y el coste de cada uno, y piden a los familiares del difunto que decidan sobre el metodo a adoptar. Una vez resuelta esta cuestion, los embalsamadores se hacen cargo del cuerpo y lo entregan a los que conocen en profundidad el proceso del embalsamado. El primero de estos, llamado el "escriba", pone una marca en el costado izquierdo del cuerpo, que yace en el suelo, para indicar donde se tiene que hacer la incision. Luego, el hombre llamado "destripador", practica una incision con una piedra etiope, siguiendo la marca que el escriba dejo en el cosstado. En cuarito acaba, huye corriendo, perseguido por sus ayudantes que Ie lanzan piedras y le maldicen, para que caiga sobre eI la venganza de este crimen; porque los egipcios abominan a cualquiera que hiera ocometa algun acto de violencia contra el cuerpo humano. A los embalsamadores se les honra mucho y se les trata con mucha consideracion porque son amigos de los sacerdotes, y se les permite entrar en el santuario como si estuvieran cereemonialmente puros. Agrupandose alrededor del cuerpo, uno de ellos introduce su mana a traves del corte practicado y extripa todo lo que encuentra dentro, con la excepcion del corazón y de los riñones (pulmones?); otros limpian los intestinos y los lavan con vino de palmera y balsamos. Finalmente, despues de traatar el cuerpo primero con aceite de cedro y otros materiales de esta naturaleza y despues con mirra, canela y otras drogas olorosas y especies adecuac1as para los propositos del embalsamado, lo llevan a tal estado de plenitud que las pestañas y las cejas permanecen intactas y su forma cambia tan poco que es facil reconocer sus facciones. La mayor parte de los egipcios que guardan los cuerpos de sus antepasados en camaras magnificas, disfrutan con la vista de los que llevan muertos desde hace varias generaciones y sienten gran satisfaccion viendo los rasgos y la forma de estos cuerpos y, hasta cierto punto, les consideran contemporaneos suyos.
En cuanto a la huida de los paraesquistas, resulta dificil entender lo que Diodoro tenia en mente. Un poco mas adelante, dice que los embalsamadores eran grandes amigos de los sacerdotes y, puesto que era ciertamente asi, el hombre que llevaba a cabo la operacion, probablemente solo cumplia con una obligacion religiosa con su huida y tenia muy poco que temer. Parece que Diodoro estaba mal informado sobre algunos detalles y, en todo caso, el conaacimiento que poseia sobre las momias no podia ser de primera mano. Vivio deemasiado tarde (alrededor del 40 a.c.) para saber como eran las muy bien hechas momias tebanas y, por lo tanto, su experiencia solo pudo familiarizarle con las momias egipcia-romanas, cuyos miembros se ataban por separado y el con torrno de sus caras, algo romo, se podia ver entre los vendajes finos y apretados que las cubrian. La momia de la dama Mut-em-Mennu, que se conserva en el Muuseo Britanico, es un buen ejemplar de las momias que se hacian por aquellas fechas (M.B. NQ 6704); en esta momia, las facciones de la cara se pueden ver claramente por debajo de los vendajes.

Entre algunos autores griegos, prevalecia una idea curiosa sobre el destino de las visceras extraidas del cuerpo. En dos ocasiones, Plutarco dice que, cuando los egipcios las han quitado del cuerpo del muerto, las muestran al sol como causa de los fallos que el muerto habia cometido y, despues, las lanzan al rio, mientras que el cuerpo, ya limpio, se embalsama. Porfirio ofrece la misma desscripcion pero con mas detalles y añade que las visceras se colocaban en una caja.

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