sábado, 10 de julio de 2010

Wu


Aunque los chinos prefieren hablar de dialectos (方言, ''fāngyán''), la intercomprensión con otras variedades es imposible, la mayoria de los linguistas considera que el chino es una familia de lenguas. El wu es la segunda lengua sinica más inportante tras el mandarin.Tiene alrededor de 80 millones de hablantes en la zona baja del río Yangtsé. Se habla wu en Shanghái, en la mayor parte de la provincia de Zhejiang, en el extremo sur de la provincia de Jiangsu, y en partes de Anhui y de Jiangxi. La emigración ha llevado el wu también a Taiwán, Hong Kong y Singapur. En los últimos años ha habido una emigración considerable de hablantes de wu al sur de Europa. Por ello, el wu es probablemente el dialecto chino más hablado en España.

Dialectos
El wu se divide en dos grupos dialectales: uno en el norte y otro en el sur. Los dos no son mutuamente inteligibles. Hay 6 varierades dentro de las dos divisiones:

Taihu - hablado en el sur de Jiangsu y el norte del Zhejiang, incluyendo Shanghái, Suzhou, Changzhou, Hangzhou, Ningbo, Shaoxing, etc. A la forma de wu hablada en Shanghai se la llama a menudo shanghainés (上海话 / 上海話, shànghǎihuà). Es similar al dialecto de Suzhou, que los habitantes de esta ciudad a menudo consideran como la forma más elegante del wu.
Taizhou - hablado alrededor de Zhejiang y Taizhou.
Oujiang - otra variedad dialectal importante que se habla alrededor de la ciudad de Wenzhou, el (温州话 / 溫州話, wēnzhōuhuà). Esta última es precisamente la forma de chino wu que habla la mayor parte de la comunidad china en España y otros países del sur de Europa.
Wuzhou - hablado alrededor de Jinhua y Zhejiang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario