martes, 10 de agosto de 2010

Parias


La existencia de unos grupos sociales al margen del resto del pais constituye, indudablemente, un problema, de mayor o menor envergadura, segun los casos, algo que, en general, prefiere ignorarse por lo incómodo. Significa, principalmente, que en la sociedad en que esto ocurre hay un gran desnivel de desarrollo, lo que perjudica a todos por un igual, tanto a los marginados como a los marginadores.
Si para los primeros representa hambre, miseria y abandono, para los segundos estar en un orden que no marcha como es debido, y que, por esa misma razón, va gestando sucesivos cataclismos. De hecho, tales desniveles de desarrollo no son mas que diferencias en el grado de evolución, de manera que mientras unos, por ejemplo, viven en el dia de hoy, otros se encuentran aun cien años atras. En alguunos casos, como los quinquis, la diferencia resulta abismal. Este problema, naturalmente, no constituye una de nuestras particularidades, ya que, al fin y al cabo, España no es tan diferente como todo eso, sino que lo encontramos en varios paises del mundo occidental, de ese mundo occidental que juzgamos como la cuspide de la civilización Y del bienestar económico.
De ahi, también, que se mira con la mayor indiferencia a quienes, a nuestro lado, viven una tragedia diaria. Los quinquis y los grupos marginados extranjeros no tienen entre si el menor vinculo, aparte de algunos rasgos debidos a circunstancias similares, otro punto que les distingue de los gitanos,estos, pese a las diferencias de clima y de pals, se sienten un solo pueblo, por encima de fronteras.
Los quinquis, en cambio, no se encuentran a si mismos fuera de los limites geograficos de Espana. Los tinkers, caldereros en ingles, abundan principalmente en Irlanda y Escocia. Hablan una jerga propia: denominada shelta y hay dos dialectos de esta lengua, Gammon y Cant; es una mezcla de irlandes, gitano y argot de los delincuentes. Como todas ellas, no tienen mas fin que poderse comunicar sin que los otros les entiendan y parece que muchas de sus palabras son del primero de los citados, vueltas al reves. Asi, hijo, mac en irlandes, se convierte en cam. Algo parecido al antiguo vesrre. Tambien los tinkers permiten que se les tome por gitanos, como medio de pasar inadvertidos.

A causa de las primeras referencias acerca de ellos, resulta claro que su origen se pierde en la historia, sin que pueda precisarse exactamente cuando y por que razones se separaron del tronco comun. Los orígenes históricos de los nómadas como grupo ha sido un tema de debate académico y popular.Se cree que los nómadas eran descendientes de los propietarios o trabajadores que quedaron sin hogar por Oliver Cromwell' s campaña militar en Irlanda y en el 1840 hambruna. Sin embargo , sus orígenes pueden ser más complejos y difíciles de determinar porque a través de su historia, los viajeros no han dejado registros escritos de su propia cuenta. Otros sostienen que hay evidencias de grupos nómadas en Irlanda en el siglo quinto , y en el siglo 12 el nombre y Tinkler Tinker surgido en referencia a un grupo de nómadas que mantiene una identidad, organización social, y dialecto diferente.

El Romanó Instituto de Londres, dedicado a los estudios gitanos, ha realizado diferentes investigacioones acerca de los tinkers y de los otros grupos similares existentes en Europa.

La conclusión a la que llegaron, es que se trata de restos de la primitiva población europea, anterior a la llegada de los arios. Estos procedian de Asia y, en una larga emigración, se extendieron hasta la india y por todo nuestro continente. Ahora bien, no parece probable que sea este el origen de los quinquis, puesto que no hay, en nuestro pais referencias a grupos aparte hasta la llegada de los gitanos, en 1442.
Quiza pueda ser ese el origen de los agotes del valle de Baztan, considerados como intocables durante siglos hasta el punto de que se les negaba la comunión, cosa entonces mas grave que ahora, y que solo se arregló al intervenir, como en tantas cosas, el muy criticado Carlos III.

Los irish travellers son reconocidos en la legislación británica como un grupo étnico. En Irlanda del Norte han sido víctimas de asesinatos , presuntamente por el IRA. Las familias a menudo tienen dificultades para obtener acceso a la salud, educación y servicios sociales.
En los EE.UU. , las comunidades tienden a encontrarse en Georgia , Tennessee, Alabama y Mississippi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario