miércoles, 29 de septiembre de 2010

Arhuacos


Con motivo del 200 aniversario de la independencia de Colombia el gobierno de Los Estados Unidos de Colombia invitan a la tribu Arhuaca de la sierra nevada de Santa Marta a hacer una pelicula sobre la independencia y la hizieron pero no sobre la independencia de Colombia sino sobre la independencia de los Arhuacos de los capuchinos. La pelicula cuenta como en 1916 los Arhuacos solicitaron al gobierno enviar maestros para enseñar lectura, escritura y matemáticas, pero en vez de esto enviaron a misioneros Capuchinos del centro del Paìs, que cuatro años después ya atropellaban la cultura indígena, e intentaron prohibirla a los niños, estableciendo un régimen de terror en un internado que denominaban “orfanato”. También establecieron trabajos obligatorios, razón por la cual los indígenas pidieron inútilmente que los retiraran de la región. En 1972 fue conformado el cabildo Gobernador, que resultó una forma de organización adecuada para resistir y defender los valores y tierras indígenas. Los indígenas reorganizados lucharon por la salida de los Capuchinos, lo que lograron en 1983, después de ocupar pacíficamente las instalaciones de la misión el 7 de agosto de 1982.

Decia un jesuita en los años sesenta que no era necesario formar misioneros espaciales para evangelizar a los habitantes de otros planetas porque seguro que Dios ya tenia un plan de salvacion para ellos, estrapolandolo al planeta Tierra, los arhuacos son un pueblo profundamente espiritual y con su propia filosofía, que tiene un carácter globalizante. Creen en la existencia de un Creador y Gran Padre, Kakü Serankua, del cual provinieron los primeros dioses y seres materiales, otros padres como el sol y los nevados y otras madres como la tierra y la luna. Consideran a la Sierra como el corazón del mundo, desde el cual se originó en las diferentes piedras.

La naturaleza y la sociedad como unidad están regidas por una sola Ley Sagrada, inmutable, preexistente, primitiva y sobreviviente a todos y a todo. Podría el mundo existir o dejar de existir, sin que esto alterara en lo más mínimo la esencia de dicha Ley, la cual constituye el pensamiento universal de lo no manifiesto, único origen de la vida. Los arhuacos no pueden tener el más minimo pensamiento negativo contra nadie sino tendran que atenerse a las consecuencias.


http://www.sil.org/americas/colombia/show_lang_entry.asp?id=arh&Lang=spa

No hay comentarios:

Publicar un comentario