miércoles, 15 de septiembre de 2010

Be water my friend


Vacía tu mente. Libérate de las formas, como el agua. Pon agua en la botella y será botella, pon agua en la tetera y será tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua mi amigo.


La sentencia de Bruce Lee rezuma filosofia Wu wei, la cual representa un importante aspecto de la filosofía taoísta, según el Wu wei la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar (forzar), si bien se hace mucho énfasis en la literatura taoísta que no es lo mismo no actuar que no hacer nada. También significa "sin esfuerzo" y "crecimiento" las plantas crecen por wu wei, es decir no hacen esfuerzos para crecer, simplemente lo hacen. El Wu Wei sería, pues, una forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas con artificios que desvirtúen su armonía y principio.

Los taoístas han perseguido siempre la inmortalidad y han visto que vivir en armonía con el Tao es la forma de conseguirla. Cuando se vive en perfecta armonía con el Tao, no se usa más energía de la que necesita; tampoco hace cosas que estropeen el cuerpo o el espíritu. Algunos taoístas creen que pueden, en teoría, vivir para siempre. Zhuang Zi propuso una imagen para esa idea: un árbol con un tronco retorcido no será cortado por ningún leñador, y vivirá la totalidad de su vida en paz, debido a su inutilidad.

La tradicción peremne
http://www.tradicionperenne.com/TAOISMO/wuwei.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario