sábado, 25 de septiembre de 2010

El liderazgo al estilo de los Jesuitas


El libro El liderazgo al estilo de los jesuitas de Chris Lowney, antiguo jesuita y actual trabajador de la banca JP Morgan Chase, trata del modelo de liderazgo propio de los Jesuitas, basado en el autoliderazgo.
El libro está dividido en dos partes. La primera más teórica y más centrada en explicar el liderazgo desde la visión jesuita, y una segunda parte más histórica en la que relata con ejemplos la aplicación de la teoría mediante algunos jesuitas como Ricci que destacaron en la historia. El libro nos deja claro que los Jesuitas entienden el liderazgo, primero, como autoliderazgo, y luego, como una constante a lo largo de toda la vida. Sus cuatro pilares son: autoconocimiento, amor, ingenio, heroísmo

Las características o las empresas que llevan a cabo los líderes son las siguientes:
1.Están siempre enseñando y aprendiendo
2.Forman hombres y mujeres brillantes y eminentes
3.Se vigorizan con la misma ambición de sus metas heroicas
4.Son innovadores y atacan los problemas de maneras que sus antecesores no imaginaron jamás.
5.Se dedican a la excelencia.
6.Permanecen abiertos a las nuevas ideas aun en la vejez
7.Honran la verdad sin egoísmo
8.Influyen en los demás con el ejemplo, sus ideas y su enseñanza.
Además los jesuitas desarrollan una herramienta muy valiosa: el examen. Todos los días los jesuitas al levantarse hacen memoria de sus metas clave, y dos veces al día hacen la parada ignaciana, un breve examen mental [...] pidiéndose cuentas con respecto al asunto en particular que han escogido para corrección y mejora. Deben repasar el tiempo hora por hora o período por período, desde el momento de levantarse hasta el presente examen.

Espiritualidad ignaciana
http://www.jesuitas.es/pages/compaF1EDa-de-jesFAs/espiritualidad.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario