domingo, 26 de septiembre de 2010

Gilgames

La epopeya babilonia nos dice que Gilgamesh estaba bien dotado: cuando los dioses crearon a Gilgamesh le dieron un cuerpoperfecto. Shamash, el sol glorioso lo dotó de belleza; Adar, el dios de la tempestad, le dio coraje. Aunque el poema comienza con la alabanza del logro final y la condición última de Gilgamesh, pronto nos lleva a la época cuando era un héroe inmaduro, al comienzo de su camino. Se nos dice que era un rey poderoso, pero podemos darnos cuenta de que lo dominaba su propia sed de poder. Su pueblo, por lo tanto, se quejó ante los dioses. Aunque haya cierta duda acerca de la naturaleza exacta de aquello de lo que sus súbditos se quejaban, nos formamos la imagen de un rey no sólo poderoso sino abusador. En el alzar de su arma no había igual, leemos, pero también no deja que el hijo vaya con su padre, día y noche oprime a los débiles. Gilgamesh que es el pastor fuerte, luminoso, Gilgamesh no deja que la doncella vaya a su madre, o la muchacha al guerrero, o la novia al novio.
Aparentemente, ejerce demasiado poder al llevarse a los muchachos a la guerra, y exagera sus prerrogativas en la posesión de las mujeres. Ya que la historia de Gilgamesh nos lo muestra como uno de los primeros conquistadores militares, que le dio a Uruk un triunfo sobre la ciudad rival de Kish, es probable que sus abusos fuesen la expresión de una exacerbación del régimen patriarcal imperante hasta entonces en OrienteMedio, y que justamente este abuso del poder haya permitido la victoria del nuevo sistema sociopolítico.
Luego de oír los lamentos del pueblo de Uruk, los dioses a su vez llamaron a Aruru, diosa de la creación. Cuando Anu, dios del cielo escuchó sus lamentos llamó a Aruru, la madre, la gran señora: Tú, Aruru, que creaste la humanidad, crea ahora una segunda imagen de Gilgamesh, pueda la imagen ser igual al tiempo de su corazón deja que se pongan uno contra el otro de modo que Uruk quede en paz.
Las líneas siguientes del poema nos recuerdan la creación de Adán en el génesis. La diosa concibió una imagen en su mente y fue de la materia de Anu del firmamento. El paralelismo bíblico continúa:…hundió sus manos en el agua, tomó barro y Enkidú fue creado. Su pelo es largo como el de una mujer, y Gilgamesh lo habría de querer como a una mujer. Ninsum, madre de Gilgamesh le dice que en él tendrá un compañero a quien pueda abrazar como a una esposa. Si Gilgamesh es el héroe que emprende el camino, el yo humano, egoico, que inicia un proceso que terminará en su propia aniquilación, ¿a qué corresponde este doble de Gilgamesh? Si Gilgamesh es el rey dentro de la mente, el yo que comanda, el pequeño y sin embargo grandioso yo, ¿quién es este inocente que come en los cerros con las gacelas y de quien se nosdice que es como un inmortal del cielo? Si nos acercamos al sistema simbólico del mito como si fuese un sueño podemos decir que tanto Gilgamesh como Enkidú, su doble, son partes del individuo y que el héroe que ha comenzado el camino como una mente única, monolítica, ahora se transforma en dos subpersonalidades que se combaten entre sí, una controladora y otra eminentemente espontánea cercana al yo animal. En tanto que Gilgamesh puede ser entendido como una personificación extrema de la mente patriarcal, son cualidades femeninas las que son más aparentes en Enkidú. Podemos, por lo tanto, decir que la búsqueda de Gilgamesh se acerca a un estado de mayor equilibrio.

Claudio Naranjo

Gilgamesh
http://www.ancienttexts.org/library/mesopotamian/gilgamesh/tab1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario