martes, 21 de septiembre de 2010

Sijs


El sijismo es tanto una religion como una cultura originaria del Punjab, region situada al noroeste de la India y reconocida mundialmente por una construccion emblematica: el Templo Dorado. Este es el eje de la comunidad sij en la India, donde la convivencia constituye un compromiso espiritual expresado ya en el siglo xv por su Guru Nanak y recogido en el libro sagrado o Adi Granth como uno de los principios basicos del camino recto. Existen actual mente repartidos por todo el mundo quince millones de sikhs, marcados por grandes diferencias y unidos por una filosofía comun: el Sij Dharma. Su filosofia basica se fundamenta en la certeza de que el ser humano esta capacitado para usar su cuerpo y su mente a traves del ejercicio, la respiracion y la meditacion para, de esta manera, equilibrar y revitalizar el cuerpo fisico, el sistema nervioso y el glandular, obteniendo la armonía y la paz consustanciales a la vida. El Kundalini-Yoga es una ciencia antigua que constituye la base o raiz de otros yogas y trabaja con el conocimiento de que la energia que utiliza es el mas alto potencial del ser humano. Fue en un principio una practica reservada a un grupo selecto que conservo su tecnica bajo secreto y la transmitio, mediante tradicion oral, de maestro a discipulo. La energia kundalini se halla en el cuerpo en estado de reposo, enraizada sobre si misma como una serpiente en el area situada entre la cuarta y quinta vertebra lumbar. Mediante la practica continuada de kriyas (serie de ejercicios), el Kundalini Yoga despierta y eleva su potencial dormido hacia los centros superiores. Sobre esta tecnica y su potente energia se ha dicho y escrito de todo : que es poderosa, incontrolable, arrasadora ...Se ha publicado incluso sobre su capacidad de hacer enloquecer a los Hombres.
Sin embargo, lo esencial en este tipo de yoga es su poder para hacer desarrollar la Voluntad. Su energia,con una potencia constante de 50 vatios, es elevada de forma lenta. Los ejercicios estan tecnicamente elaborados para que una persona que practique diariamente tarde al menos tres años en sentir su explosion que es como la apertura de un canal de percepcion. Hay una especie de atajo que utiliza para acelerar el proceso; una respiracion especifica, llamada de fuego, potente y continua, realizada a traves de la nariz.
EI sij debe desarrollar el amor y el coraje en la vida diaria, ser feliz, sano y sagrado; buscador de la Verdad y de la justicia. Su estilo de vida esta guiado hacia la alimentacion y la salud, las relaciones interpersonales y el comportamiento humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario