domingo, 26 de septiembre de 2010

Sumerio

Los hablantes de la lengua Sumeria habitaron la zona meridional de la Antigua Mesopotamiapor donde se deslizaban en medio de lentos e interminables meandros los rios Tigris y Eufrates antes de desembocar en las aguas del Golfo Persico. Unas cuantas ciudades se establecieron a lo largo del curso de estos rios y en ellas floreció la civilizacion sumeria. Muchas de ellas se hicieron famosas y todavia hoy nombres como Ur. Kis, Uruk, Umma, Nippur, Sippar o Lagas. entre otras, nos evocan el recuerdo de aquella extraordinaria cultura. El sumerio es la lengua de la antigua Sumer, que se habló en el sur de Mesopotamia desde por lo menos el IV milenio a.C. Fue sustituido por el acadio como lengua hablada hacia el 1900 a. C., pero continuó siendo usado como lengua sagrada, ceremonial y científica en Mesopotamia hasta comienzos de nuestra era. A partir de ese momento entró en el olvido hasta el siglo XIX. El sumerio no está relacionado con las demás lenguas de la zona (porque no es ni semita ni camita (no es camito-semítica) ni indoeuropea ni elamo-drávida (grupo, este último, al que pertenece la lengua elamita, por ejemplo) y se considera una lengua aislada.


El sumerio es la primera lengua escrita conocida. Su escritura, llamada cuneiforme por la forma de cuña de sus trazos, se empleó más tarde para el acadio, el ugarítico, el elamita, etc. También se adaptó para lenguas indoeuropeas como el hitita, que además poseía una escritura jeroglífica como los egipcios aunque independiente de esta última. También el persa aqueménida adoptó la escritura cuneiforme.

Es una lengua parcialmente ergativa, es decir, se comporta como ergativa en algunos contextos y como lengua nominativa-acusativa (como el español) en otros.En una lengua ergativa el sujeto de una frase con objeto directo (verbos transitivo) está en el llamado caso ergativo, que en sumerio está marcado con el sufijo -e. El sujeto de un verbo intransitivo y el objeto directo de un verbo transitivo están en el caso absolutivo, que en sumerio y la mayoría de las lenguas ergativas no viene marcado por sufijo.
Existe un gran número de casos: nominativo, ergativo, genitivo, dativo, locativo, comitativo, ecuativo ("igual, como "), terminativo ("a"), ablativo ("de"), etc. La lista varía algo según la gramática.

En 1896 se denomino "Sumerio" a la lengua de algunas inscripciones de Mesopotamia que no eran asirias ni babilonias. Esto sucedio ocho años antes de quese produjese el descubrimiento de la civilzacion sumeria, en sentido estricto del termino. En realidad el termino "sumerio" procede del nombre antiguo con que se conoda la zona Sur de Irak : Sumer. escrito normalmente en los textos cuneiformes como KI.EN.GI.
Sea cual fuere el origen y procedencia de este pueblo, lo cierto es que ya en el IV milenio se encontraban en esta zona desde donde habian de ejercer una notabilísima influencia sobre las poblaciones limítrofes, a saber. acadios. amoritas. elamitas y otros pueblos y no solo en la esfera política sino tambien y de un modo particular en el terreno cultural.
EI milenio comprendido entre el2600 -1600 aC. es el periodo en el que el Sumerio pasó gradualmente de ser una lengua hablada a ser una lengua literaria. Los primeros contactos con los acadios debieron tener lugar como muy temprano sobre el 3000. La relacion con los acadios fue en algunos casos sumamente estrecha. Lo que se tradujo en una serie de interinfluencias linguisticas entre
las que cabe destacar :
a) Orden de palabras.
b) Empleo por parte de los Sumerios de la conjuncion copulativa acadia/u/.
c) Antropónimos con nombres acadios en la documentacion sumeria.


Portal de sumeriologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario