viernes, 22 de octubre de 2010

A los indios motilones les cortaron los.... recursos



Los hermanos pinzones, eran unos mari.....neros.
Que se fueron con colón que era otro bu.....canero.
Y se fueron a calcuta a buscar algunas p....layas.
Y los indios motilones les cortaron...la retirada.



El jesuita José María Korta ha hace una huelga de hambre para denunciar la violación de los derechos de los indígenas de la etnia yukpa y del líder de la misma, Sabino Romero, que se encuentra encarcelado, pide a las autoridades venezolanas que se reconozcan “las tierras que las comunidades indígenas han habitado ancestralmente”.
Los yukpa son un pueblo amerindio que vive en la Serranía de Perijá, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela y habla un idioma de la familia lingüística Caribe. El antiguo territorio de los Yukpa se extendía desde el valle del río Cesar hasta el lago de Maracaibo. Los suelos de sus tierras fueron reducidos por la práctica de la minería industrial, lo que ocasionó durante el siglo XX fenómenos de desnutrición aguda masiva, que provocaron múltiples casos de enanismo, que ya no se presentan al estar recibiendo las comunidades ayuda alimenticia estatal. Sin embrago el territorio Yukpa sigue amenazado por la explotación de carbón y por la colonización para la siembra de coca y otros cultivos ilegales.

Practican la horticultura itinerante; cultivan por el sistema de roza y quema en marzo y abril, en forma escalonada, el primer año maíz asociado con frijol, el segundo yuca, el tercero banano. También siembran caña de azúcar.



http://lanic.utexas.edu/project/laoap/cilla/cplail/cplail002.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario