domingo, 5 de diciembre de 2010

Castas



Con la inmigracion a España tambien han llegado las castas. La sociedad india está compuesta por unas cinco o seis mil comunidades que los portugueses llamaron “castas”. Existen castas de decenas de millones de personas, extendidas por varios estados de la India (en cuyo caso, encontraremos subdivisiones de primer, segundo… y hasta enésimo grado).
Tres características son recurrentes.
En primer lugar, cada comunidad posee sus reglas matrimoniales. Este es el aspecto más tangible y duradero de la sociedad de castas. Y la norma más común es la tendencia a la endogamia, es decir, a desposar dentro de un círculo matrimonial estrecho (con ciertas normas de exogamia de linaje o aldea). Uno nace en una casta porque es hijo de padre y madre de una misma o parecida casta. De hecho, la ibérica “casta” traduce la índica jâti, que –entre otras cosas– significa exactamente eso: “nacimiento”. La casta se hereda.
En segundo lugar, cada casta ha estado asociada a una ocupación tradicional. Hay castas de lavanderos, de sacerdotes, de médicos o de pastores. No obstante, este aspecto se ha dulcificado muchísimo en el último siglo, y quizá ni una tercera parte de los indios se dedique hoy a la ocupación tradicional de su casta. Además, históricamente, el recurso a la agricultura ha proporcionado bastante flexibilidad al sistema. Pero aunque una trabaje de secretaria o de costurera, seguirá siendo –por caso– de la casta de los lohârs (“herreros”).
En tercer lugar, cada casta conforma un microcosmos social, religioso y cultural en toda regla. Muchas castas siguen a grupos religiosos característicos, con templos, sacerdotes, liturgias, festivales y divinidades particulares. Seguramente poseen pautas alimenticias propias (con dietas y tabúes marcados). Puede que recurran a atuendos, ornamentos y hasta dialectos propios. Y a buen seguro tendrán su leyenda o mito de origen.
Cada casta es cual gigantesco grupo étnico que –como el caso de los gitanos en Europa– se diferencia de los demás por las reglas de endogamia y perpetúa su distinción a través de sus tradiciones de culto, dieta u ocupación. La casta no se oculta. (El apellido suele delatarla.) Entre los miembros de una casta se tiene la sensación de compartir una misma sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario