sábado, 25 de diciembre de 2010

Migratory workers




Los llamados migratory workers, que llevan menos de medio siglo de existencia, pese a lo que ya constituyen un nucleo aparte, de rasgos defiinitivos, quiza porque, actualmente, la evolucion es mucho mas rapida. Comenzaron a consecuencia de la gran crisis financiera de 1929, que no solo sumio a Estados Unidos en la pobreza, sino que, ademas, puso fin a la gran etapa del liberalismo economico. Casi a raiz del hundimiento de la bolsa de Nueva York, comenzaron a cerrarse industrias y Bancos, con lo que por' falta de empleo o de credito, millones de hombres se encontraron en la calle y sin posibilidades de mantener a sus familias.
Para muchos, generalmente campesinos pobres, no quedo otra solucion que echar a andar en busca de algun trabajo como bracero, por muy eventual que fuese. Cuando este concluia iban en busca de otro, lo describe John Steinbeck en su impresionante Las uvas de la ira. Esto creo una reserva de mana de obra, dispuesta a aceptarlo todo, cosa que los empresarios rurales supieron aprovechar muy bien.
La industria americana no ha podido absorberles por completo, pese al boom de la guerra, y en 1962 aun quedaban unos dos millones, se carece de estadisticas precisas, que siguen viviendo en condiciones infimas, abandonados por todos.
Este es el grupo que mayores puntos de contacto guarda con los quinquis, comennzando por el hecho de que fueron los otros quienes les bautizaron.









No hay comentarios:

Publicar un comentario