martes, 15 de febrero de 2011

Economía no-monetaria propuesta del movimiento tecnocratico

El sistema socio-económico actual usa un sistema monetario basado en la deuda para permitir a la gente adquirir bienes. Este sistema tiene una serie de problemas inherentes a él; resulta en un porcentaje pequeño de la población controlando la mayoría de recursos del planeta, crea pobreza y hambre, y tiene una naturaleza insostenible intrínseca. Por lo tanto lo mejor es un sistema alternativo basado en la energía necesaria para producir bienes dentro del sistema. Nuestra propuesta comienza con el hecho de que la producción de bienes forma un ejemplo de un sistema de asignación de recursos físicos, y como tal requiere energía para funcionar. La energía disponible pone un límite a lo que puede hacer el sistema.

Sistema de asignación de recursos distribuidos

Un sistema socio-económico basado en exergía se convierte en un sistema de asignación de recursos en el cual tendríamos un sistema que usa variables reales para controlar el sistema. El sistema usaría exergía para medir el coste de producción de un artículo de manera que cada artículo producido tendría un coste que refleja el coste físico de éste en lugar de un valor monetario subjetivo. Una sociedad también tendría una cierta cantidad de exergía disponible para la producción de cada artículo y los procesos que se requieren para el mantenimiento y funcionamiento de la sociedad.
Una sociedad altamente tecnológica consiste en gente que necesita bienes. Instalaciones de producción producen estos bienes utilizando recursos, como minerales extraídos del suelo o cosechas de alimentos cultivadas en granjas. Este sistema necesita energía para funcionar. Por lo tanto podemos definir un sistema de asignación de energía como un sistema de asignación de recursos que consiste en la función Ra(R, E, P, G, H) donde:
R(x: x es un recurso)
E(x: x es un productor de energía)
P(x: x es una instalación de producción)
G(x: x es un artículo)
H(x: x es una persona)

Ahora el problema se convierte en uno de asignación de R(r) y E(e) a P(p) para producir G(g) y asignar G(g) a la persona H(h). El problema de asignación de recursos se convierte en uno de asignar exergía a la producción basado en la demanda de bienes iniciada por los usuarios y los requerimientos de mantenimiento del sistema. Podríamos hacer esto calculando cuánta exergía podríamos tener disponible para el sistema, para un periodo de tiempo determinado, asignar en conjunto una cantidad x para el mantenimiento del sistema y grandes proyectos comunes y luego distribuir el resto por igual entre los usuarios como “Créditos de energía” (EC). Los EC's representan de una manera efectiva la capacidad de producción y los usuarios pueden asignarlos a la producción para adquirir artículos personales.

Los elementos de este sistema tienen diferentes ubicaciones geográficas. Los recursos y las instalaciones de producción tienden a tener ubicaciones diferentes a las de las grandes ciudades, en las cuales se encuentra la mayoría de la gente. Por lo tanto las materias primas necesitan ser transportadas a las instalaciones de producción y los bienes necesitan ser transportados a la gente. Asi que el sistema tienen características esenciales de un sistema distribuido. Los científicos han investigado mucho sobre los sistemas de asignación de recursos distribuidos.

Este sistema no cae en la clasificación de una economía planeada ya que las personas (h) dirigen la producción de los bienes y la asignación de los recursos, así que el sistema es un ejemplo de un sistema dirigido por la demanda. Sin embargo, la demanda a menudo sigue patrones, lo que puede significar que se podría realizar algo de planificación en el sistema. Por ejemplo, el sistema tiende a experimentar un aumento en la demanda de bienes de temporada durante ciertas festividades, como las festividades de mitad del invierno, mientras que ciertos bienes tienden a tener una demanda más o menos constante a lo largo del año, como bienes domésticos diarios.

Diseño de contabilidad de energía

Un sistema de contabilidad de energía debería presentar a la gente un medio de contabilidad de recursos y de asignación de capacidad de producción. Como todos los procesos que forman el sistema socio-económico requieren energía y materiales para funcionar, el sistema de contabilidad de energía debería monitorizar los materiales y la exergía disponible, así como la demanda del sistema.
La producción de bienes tiene dos aspectos a considerar, el externo y el interno.
1.El aspecto externo. La gente pone sus pedidos en el sistema para la manufactura de bienes. La gente hace sus pedidos mediante la asignación de créditos de energía a la producción de bienes.
2.El aspecto interno. Expertos administran las instalaciones de producción para asegurar la máxima utilización de los recursos, la sostenibilidad del sistema y asegurar que las necesidades del sistema se mantienen dentro de los limites de la naturaleza y mantienen el equilibrio del ecosistema.
Por lo tanto el diseño del Sistema de Contabilidad de Energía tiene dos aspectos:
1.La interfaz del usuario mediante Créditos de Energía (EC). Cada EC mide la capacidad de producción en términos de energía (o exergía). A todos los ciudadanos del sistema se le asignan la misma cantidad de EC. Luego pueden asignar sus EC's a la producción de bienes personales.
2.Administración técnica del sistema. Esto consiste en la medición de la capacidad de producción y los materiales disponibles, la asignación de los EC's a los individuos, así como gestionar cuidadosamente los recursos para la producción.

Flujo de energía en el sistema.



Podemos ver la energía como los “gastos de energía necesarios” para mantener el sistema. Llamemosla energía A. No debería oscilar mucho con el tiempo, al menos en un sistema avanzado, y esto debería conformar las características de este tipo de energía.
Después tendríamos la energía necesaria para excavar nuevos recursos, para investigar y mejorar la infraestructura tecnológica. Podríamos llamarla “ gastos de energía necesarios para la investigación y el desarrollo”, y su coste podría oscilar con el tiempo. Llamemosla energía B.
A+B básicamente conforman el uso de energía necesario para el funcionamiento del mismo sistema, y esta energía debería considerarse como un conjunto distinguido, separada de la energía asignada a los usuarios.
Ahora viene la porción de energía que el sistema asigna a los usuarios, llamemosla C. Ten en cuenta que no ubicamos la energía cada persona físicamente, sino que se asigna una parte de los recursos a lo que podríamos llamar un “presupuesto para usuarios” general que se divide entre los x millones de usuarios del sistema. Éstos luego pueden usar su parte como consideren oportuno, y organizar su propia asignación a lo que necesiten y quieran. Cuando hagan esto, el sistema asignará la energía necesaria a la producción para que se produzca lo que los usuarios han pedido. Llamemos a esta energía a*, porque es “pasiva” en el sentido de que el sistema no tiene ninguna autoridad sobre el uso que le da la gente a esta energía.
También tenemos energía b* que debemos mencionar y que básicamente es la “reserva de energía” completamente pasiva, que compone un 10-20% del potencial de energía que consideremos que se debe usar como tope, para contrarrestar tanto fluctuaciones naturales pero frecuentes como emergencias imprevistas.

Créditos de Energía

Los Créditos de Energía forman parte del sistema de asignación de recursos. En tal sistema la gente usa Créditos de Energía para asignar partes del sistema a la producción de bienes. Tenemos recursos, producción y bienes que la gente quiere. Cogemos los recursos, los movemos a producción y producimos los bienes necesarios. Eso necesita energía, así que podemos medir la capacidad de producción en términos de energía. Después podemos dividir esa energía por igual entre los ciudadanos. Esos ciudadanos pueden luego asignar capacidad de producción a la producción de bienes.
Los Créditos de Energía tienen un número de características:
1.Los ciudadanos no pueden ahorrar EC's ya que no podemos usar la capacidad de producción que se ha obtenido para un periodo en otro periodo distinto.
2.El sistema asigna EC's a los individuos y no se permite la transferencia de EC's de una persona a otra ya que tenemos una gestión interna del sistema.


El diagrama de arriba muestra la circulación de energía (E), materiales (M), bienes (G), y Créditos de energía (Ec). Los materiales fluyen desde la fuente de materiales, como pueden ser las minas, hasta la producción. La producción produce los bienes que se piden y luego van a las casas de los usuarios. Cuando los bienes alcanzan su expectativa de vida vuelven como materias primas. EC's van de las casas a la producción. El generador de energía produce la energía necesaria para la producción y las casas. La energía viene de alguna fuente. El conjunto de administradores expertos gestiona la producción, las materias primas, y la producción de energía. También emiten nuevos EC's después de cada periodo de contabilidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario