sábado, 2 de abril de 2011

horticultura ecológica

Las ventajas para el medio ambiente y la salud de la horticultura ecológica pueden convertirla en una alternativa de ocio para los habitantes de las grandes urbes. Algunas ciudades españolas están empezando a poner de moda los "huertos ecológicos urbanos", una manera lúdica de entrar en contacto con la Naturaleza y aumentar el respeto por el medio ambiente.

Dependiendo del espacio disponible, se pueden cultivar distintos tipos de productos. En una parcela de 30 o 40 metros cuadrados se pueden obtener las hortalizas y verduras básicas de la dieta cotidiana. Incluso la terraza o el balcón de casa pueden servir para cultivar diversas hortalizas. Es inportante que el terreno esté orientado al sur o, por lo menos, que reciba varias horas al día de luz solar.
Se aconseja un sistema de riego localizado, como tubos de goteo o mangueras de exudación y un sencillo programador de riego.
Se puede hacer un compostero, para aprovechar los restos orgánicos domésticos.


Para evitar el empleo de sustancias químicas, la horticultura ecológica utiliza diversas técnicas, como las siguientes:

Asociación de cultivos: Por ejemplo, las sustancias volátiles emitidas por la cebolla dificultan a la mosca de la zanahoria (Psilia rosae) encontrar su comida.

Fertilización orgánica: Además de ayudar a crecer al cultivo, contribuye a suprimir enfermedades como las ocasionadas por hongos del suelo o los insectos plaga.

Control biológico artificial: Además de las prácticas naturales, se puede recurrir a todo tipo de insecticidas bacterianos, insecticidas y funguicidas botánicos o mediante la suelta de depredadores, parasitoides y microorganismos patógenos de plagas.

Manejo de las malezas: En vez de eliminarlas, su correcto control puede aportar beneficios al horticultor.

Solarización: Consiste en poner unos plásticos transparentes encima de la huerta ya preparada. De esta manera, se elimina a los hongos nocivos para las plantas, y se favorece la reproducción de los hongos beneficiosos.




http://www.youtube.com/watch?v=y7O8rTMteLY
http://www.youtube.com/watch?v=y7O8rTMteLY

No hay comentarios:

Publicar un comentario