viernes, 1 de abril de 2011

Judíos mesiánicos

¿Cuál es la diferencia entre los cristianos y los judíos mesiánicos? Ninguna de las corrientes del judaísmo consideran al judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo, debido que el judaísmo mesiánico acepta el Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret como Mesías, por otro lado muchos cristianos consideran al judaísmo mesiánico como una forma de cristianismo. Los judíos mesiánicos no son considerados como judíos por las leyes del Estado de Israel.



El judaísmo mesiánico tiene sus raíces en el judaísmo, sin embargo sus practicantes aceptan a la figura de Jesús de Nazareth como Yeshúa o "El Mesías", que es de donde obtiene el nombre de "mesiánico".

Los judíos mesiánicos se consideran a sí mismos como judíos en religión, practican su fe de manera que ellos se consideran a sí mismos auténticos observantes de la Torá. Sin embargo, ninguna de las corrientes del judaísmo, desde los ultraortodoxos hasta los reformistas, consideran al judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo, debido que el judaísmo mesiánico acepta el Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret como Mesías, por otro lado muchos cristianos consideran al judaísmo mesiánico como una forma de cristianismo. Los judíos mesiánicos no son considerados como judíos por las leyes del Estado de Israel.

Para el año 1993 existían 160.000 partidarios del judaísmo mesiánico en Norteamérica y 350.000 en todo el mudo. Para el 2003, ya había 400 agrupaciones mesiánicas en todo el mundo. En 2008, el número de Mesiánicos en los Estados Unidos fue de alrededor de un cuarto de millón. El número de judíos mesiánicos reportados en Israel es de 60.00 a 15.000 miembros.

Historia: Se originó como un movimiento Hebreo-Cristiano en la Inglaterra del siglo XIX, donde congregaciones hebreo-cristianas comenzaron a fundarse, la primera de estas fue "Ben Abraham" en la ciudad de Londres, fundada con cuarenta y un miembros. En ese mismo siglo en Europa Oriental surge uno de los principales precursores del judaísmo mesiánico, Ignatz Lichtenstein de Hungría, quien a mediados de 1890 contribuyó con lo que ciertos estudiosos denominan literatura mesiánica clásica, en el idioma alemán.

En 1866, la Alianza Hebreo-Cristiana de Gran Bretaña fue organizada con sucursales en varios países europeos y los Estados Unidos. Un grupo similar, Alianza Hebreo-Cristiana Americana (HCAA), fue organizado en Estados Unidos en 1915. La Alianza Hebreo-Cristiana Internacional (IHCA) fue organizada en 1925 (más tarde haciéndose la Alianza Internacional Mesiánica Judía). Grupos adicionales fueron formados durante décadas subsecuentes.

El judaísmo mesiánico moderno renació en los años 60. Un cambio importante en el ocurrió cuando Martin Chernoff se hizo Presidente del HCAA (1971-1975). En junio de 1973 el HCAA se llamaría la Alianza Judía Mesiánica de América (MJAA) y el nombre oficialmente fue cambiado en junio de 1975. El cambio de nombre no era solamente "una expresión semántica". Como lo declara Rausch, "representó una evolución en los procesos de pensamiento, de la perspectiva religiosa y filosófica hacia una expresión más ferviente de la identidad judía."

Hoy en día existen grandes organizaciones judías mesiánicas que representan la mayoría de las sinagogas y Congregaciones Mesiánicas a nivel mundial, como la Unión de Congregaciones Judías Mesiánicas (UMJC por sus siglas en inglés), la Alianza Internacional de Judíos Mesiánicos (IMJA por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Judíos Mesiánicos (IFMJ por sus siglas en inglés).

Teología: Existen diferentes denominaciones del judaísmo mesiánico y, por lo tanto, diferencias en las teologías. En esta sección sólo se toman en cuenta las teologías de las grandes organizaciones mesiánicas, las cuales cuentan con los mayores estudiosos del judaísmo mesiánico. Para mayor información de las teologías divergentes, véase la sección "judíos mesiánicos diversos".

Escrituras: Los judíos mesiánicos creen que la Tanaj (Antiguo Testamento) y el Brit Jadashah (Nuevo Testamento) son la palabra inspirada de Dios.

Dios: Los mesiánicos creen en el Dios de la Biblia, que él es todo-poderoso, omnipresente, eterno, existe fuera de la creación, infinitamente significante y benevolente. Creen en su Unidad Divina,[18] cuya perfecta Unidad (EJAD) está compuesta por el Padre (Abba), Yeshúa (Salvación, el Hijo, Mesías) y el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo).

El concepto unitario del judaísmo mesiánico marca la división principal con el judaísmo tradicional considerándolo una forma de idolatría.

Yeshúa: Contrariamente al judaísmo, el judaísmo mesiánico afirma que Yeshúa —Jesús de Nazaret para los cristianos— es el Mesías levantado del pueblo de Israel, una creencia que difiere de una gran parte de las doctrinas normativas cristiano-católicas y musulmanas en cuanto a la naturaleza y la identidad de Yeshúa.

Las principales ramas del judaísmo mesiánico lo aceptan como "Dios hecho carne" y la "Torah (Palabra) hecha carne" (Juan 1). La fe judía mesiánica tiene como base que Yeshúa cumplió todas las profecías escritas en la Tanaj.

Su doctrina afirma que en vez de un Mesías físico que salvaría a Israel de la ocupación y restauraría el Reino Davídico, Yeshúa, según el punto de vista judío mesiánico, rescató primeramente el mundo de la esclavitud espiritual, sólo que esta vez Él rescatará el mundo de la opresión física y establecerá su Reino interminable, una creencia que es compartida con la opinión cristiana del Mesías, que espera la segunda venida de Yeshúa. Pero no así con las ideologías musulmanas y ebionitas que sólo ven en Yeshúa un profeta más del pueblo judío. Fuera de las principales organizaciones mesiánicas algunos grupos mesiánicos niegan la divinidad de Yeshúa.

Torá: EL tema de la observancia de la Torá es discutible dentro del judaísmo mesiánico. Generalmente, las congregaciones "observantes de la Torá" mantienen la ley judía, fiestas bíblicas, y el Shabat. A diferencia del cristiano tradicional que niega las leyes rituales y civiles específicas del Pentateuco (pero todavía afirmando que la Torá es la palabra de Dios) se aplica directamente a ellos, las referencias en cuanto a la observancia de la Torá en el Nuevo Testamento son usualmente citados por los Mesiánicos afirmando que la Torá no fue suprimida.

La mayor parte de los mesiánicos cree que la observancia de la Torá causa la santificación, y no la salvación que es dada sólo por el Mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario