sábado, 21 de mayo de 2011

Saberse en la carcel

...Recuerdo una conversación con Gurdjieff - en un pequeño café, en Nevsky.

G. me habló, con cierto detalle, sobre la organización de grupos para su trabajo y sobre el papel de éstos en su labor. Empleó la palabra "esotérico" una o dos veces, palabra que nunca antes le había oído pronunciar, y me sentí interesado por lo que quería decir con ella. Pero, cuando intenté interrumpir para preguntarle a qué se refería con el término "esotérico", eludió la respuesta:

- Eso no es lo importante; bueno, llámelo como quiera -respondió-. Ése no es el caso, la cuestión es que un "grupo" es el principio del todo. Un hombre solo no puede hacer nada, no puede conseguir nada. Un grupo, con un auténtico líder, puede hacer lo que un hombre solo nunca hará.

"No somos conscientes de nuestra propia situación. Estamos encarcelados. Todo cuanto podemos desear, si somos hombres sensatos, es escapar. Pero, ¿cómo hacerlo? Es preciso excavar un túnel bajo el muro, y un hombre solo nada puede hacer. Pero supongamos que hay diez ó veinte hombres -si se van turnando y se cubren entre sí, podrán completar el túnel.

"Además, nadie puede escapar de una prisión sin ayuda de QUIENES YA HAN ESCAPADO. Sólo ellos pueden decir cómo es posible hacerlo ó enviar herramientas, limas ó cualquier otro objeto necesario. Pero un prisionero, POR SÍ SOLO, no puede encontrar a esas personas ni contactar con ellas. Hace falta una organización. Nada se consigue sin organizaciones.

G. recurrió después, repetidas veces, a este ejemplo de la "cárcel" y de "escapar de la cárcel" en sus charlas. En ocasiones, empezar por ahí y, luego, su argumento favorito era que si un hombre encarcelado tiene alguna vez ocasión de huir, primero tiene que SER CONCIENTE DE QUE ESTÁ EN LA CÁRCEL. Mientras que no esea conciente de eso, mientras crea que es libre, no tendrá ninguna oportunidad. Nadie podrá ayudarle ni liberarle por la fuerza, contra su voluntad, oponiéndose a sus deseos. Si la liberación es posible, lo es sólo como resultado de un duro trabajo y grandes esfuerzos, y, sobre todo, de esfuerzos conscientes, dirigidos a alcanzar un determinado objetivo."

Extraído de "Fragmentos de una Enseñanza Desconocida: En Busca de lo Milagroso" de Peter Demiannovich Ouspensky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario