miércoles, 29 de junio de 2011

Todas las naciones son corruptas

Afortunadamente un sistema que garantice la continuidad de la especie humana no es utópico. Arribamos a una realidad triste cuyo escenario expresa que no solo el comunismo, fascismo, la anarquía o el socialismo son sistemas utópicos. El capitalismo (tal y como fuera concebido por sus idealistas “libertarios”) fracasó rotundamente por el ineludible caracter de su propia evolución. Es necesario admitir que las corporaciones son un fenómeno y desenlace directo del capitalismo, y que el accionar de estas mega compañías es psicótico y genocida. Una dictadura financiera global no difiere demasiado de cualquier otro régimen tiránico salvo el punto mas relevante: En otras organizaciones totalitarias no se oculta su naturaleza opresiva.



Al principio corrimos para cazar, nos pusimos de pie y caminamos. Mas tarde utilizamos la religión (como una guía para evolucionar positivamente). Luego creamos el sistema monetario, con la convicción de crear incentivos. Todo esto debe pasar a la historia.

Así lo indica el apocalíptico mensaje que Stephen Hawking lanzó a la humanidad pronosticando el exterminio total de la especie y denotando que para él "ya casi todo está perdido". "Bueno, en realidad hay una sola escapatoria: colonizar otros planetas", argumentó.



El año pasado Hawking indicó que la especie humana sigue actuando como nómada en aspectos fundamentales. De acuerdo al reconocido físico, cosmólogo y divulgador científico: La humanidad agota todos los recursos de un área determinada, “contaminando y dañando el medio ambiente, y dejando luego ese lugar para buscar otro nuevo que explotar y destruir”. Según el científico, este ha sido el impulso que constituye la historia de la humanidad.

Ahora, "las nuevas tecnologías pueden destruir más rápido".

A juicio del famoso astrofísico, el planeta sólo se salvará si nosotros morimos condenados por nuestra propia avaricia. La raza humana camina sin remedio hacia la extinción. El afán destructor del hombre está acabando a pasos agigantados con los recursos del planeta, argumenta Hawking, y ello acabará volviéndose contra él como un boomerang letal:
"Veo un gran peligro para la raza humana. En el pasado su supervivencia estuvo al borde del precipicio varias veces, como ocurrió en la crisis de los misiles cubanos en 1963. Pues bien, estos momentos delicados van a multiplicarse en el futuro, y necesitaremos actuar con mucho cuidado para tener éxito. Pero yo soy optimista. Si podemos evitar el desastre en los próximos dos siglos, nuestra especie podrá estar segura a medida que vaya colonizando el espacio. El egoísmo y la agresividad que han provocado el problema ambiental también podrían impulsar la búsqueda de otros hogares en el universo, lugares que iremos de nuevo exterminando, debido de nuevo a nuestra avaricia".
“Un organismo en guerra consigo mismo muere”, declaró en su serie “Cosmos” el pionero y popular astrónomo, exobiólogo y divulgador científico Carl Sagan.



Fundamentando tal concepto la humanidad podría observarse como un organismo vivo enorme donde cada ser humano es una célula. “Un organismo en guerra consigo mismo muere”, esto también lo saben perfectamente los científicos que estudian el cáncer.

En concordancia con su colega Hawking es preciso: La humanidad perecerá en los próximos dos siglos, eso siendo optimistas, “quizás sea antes, y la cuestión se decida en los próximos cien años”. "Todo dependerá de nuestra capacidad de reeplazar la explotación por alternativas sostenibles".

Como indicamos antes: Al principio corrimos para cazar, nos pusimos de pie y caminamos. Mas tarde utilizamos la religión (como una guía para evolucionar positivamente). Luego creamos el sistema monetario, con la convicción de crear incentivos. Todo esto debe pasar a la historia.

Es hora de iniciar el camino de la conciencia.

Los verdaderos terroristas de nuestro mundo no se reúnen en los muelles a medianoche, ni gritan “Allah Akbar” antes de una acción violenta. Los verdaderos terroristas de nuestro mundo usan trajes de 5,000 dólares y trabajan en las posiciones más altas de las finanzas, el gobierno y los negocios.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Cómo detenemos un sistema de avaricia y corrupción que tiene tanto poder e impulso? ¿Cómo detenemos este aberrante comportamiento grupal que no siente compasión de, por decir, los millones de asesinados en Irak y en Afganistán, así la Corpratocracia puede controlar los recursos energéticos y la producción de opio para las ganancias de Wall Street?

Antes de 1980, Afganistán producía el 0% del opio del mundo. Después de que EEUU y la CIA ayudaron a Mujahideen a ganar la guerra soviético-afgana, en 1986 estaban produciendo el 40% del suministro mundial de heroína. En 1998 estaban produciendo el 80% del suministro total del mercado.

Pero entonces, algo inesperado sucedió… Los talibanes ascendieron al poder y para el año 2000 habían destruido la mayoría de los campos de opio. La producción cayó de 3,000+ toneladas a sólo 185 toneladas, una reducción del 94%.

El 9 de septiembre de 2001, todos los planes de invasión en Afganistán estaban en el escritorio del presidente Bush. Dos días después (11 de septiembre) tuvieron su excusa. Hoy, EEUU controla las producciones de opio en Afganistán que provee más del 90% de toda la heroína del mundo y quiebra records de producción casi todos los años.

(Fuente: Washington Post y Reporte UNODC)

¿Cómo detenemos un sistema de avaricia y corrupción que condena a poblaciones pobres a la esclavitud de los talleres de explotación laboral por el beneficio de Madison Avenue, o que ingenia ataques terroristas de falsa bandera por el bien de la manipulación, o que genera modos integrados de operación social que son inherentemente explotarios, o que sistemáticamente reduce libertades civiles y viola derechos humanos en orden de protegerse de sus propios defectos?



¿Cómo lidiamos con las numerosas instituciones de cobertura tales como el Consejo de Relaciones Exteriores, la Comisión Trilateral y el grupo Bilderberg, y otros grupos no electos democráticamente que detrás de puertas cerradas coluden para controlar los elementos políticos, financieros, sociales y ambientales de nuestras vidas?

En orden de encontrar la respuesta, primero debemos encontrar la verdadera causa. Porque el hecho es que los grupos egoístas corruptos basados en poder y beneficio no son la verdadera fuente del problema… ellos son síntomas.

La Avaricia y la Competencia no son el resultado de inmutable temperamento humano… la codicia y el miedo a la escasez en realidad son creados y amplificados… la consecuencia directa es que tenemos que pelear entre nosotros en orden de sobrevivir. (Bernard Lietaer, Fundador del Sistema de Moneda de Europa)

A continuación: Extracto de Zeitgeist ADDENDUM.

Jacque Fresco, Diseñador Industrial, Ingeniero Social, Director: “The Venus Project” (El Proyecto Venus)



Mi nombre es Jacque Fresco, soy un diseñador industrial y un ingeniero social. Estoy muy interesado en la sociedad y en desarrollar un sistema que sea sustentable para toda la gente.

Primero que nada, la palabra ‘corrupción’ es una invención monetaria. Ese comportamiento aberrante, comportamiento que es destructivo para el bienestar de la gente. Bueno, estás lidiando con comportamiento humano y el comportamiento humano aparenta estar determinado por el ambiente, significando, si fuiste criado por los indios seminola desde bebe, nunca viste nada mas… mantendrás ese sistema de valores. Y esto va para las naciones, va para los individuos, para las familias… ellas tratan de indoctrinar a sus hijos a su fe particular y a su país, y hacerles sentir como que son una parte de eso… y así construyen una sociedad que llaman establecida. Han establecido un punto de vista que funciona e intentan perpetuar eso, cuando en realidad todas las sociedades son emergentes, no establecidas. Entonces pelean nuevas ideas que puedan interferir con el establecimiento.

Los gobiernos tratan de perpetuar lo que los mantiene en poder. La gente no es electa a la oficina política para cambiar las cosas, es puesta allí para mantener las cosas de la manera en que están.

Entonces ves, la base de corrupción esta en nuestra sociedad, déjame aclararlo, todas las naciones son básicamente corruptas porque tienden a respaldar instituciones existentes. No quiero respaldar o degradar a todas las naciones, pero el comunismo, el socialismo, el fascismo, el sistema de libreempresa (capitalismo) y todas las otras sub-culturas son la misma. Todas son básicamente corruptas.

AUTO-PRESERVACIÓN

La característica más fundamental de nuestras instituciones sociales es la necesidad de auto-preservación. Sea lidiando con una corporación, una religión o un gobierno, el interés primario es preservar a la institución misma.

Por ejemplo, lo último que una compañía petrolera querría es la utilización de una energía que esta fuera de su control, porque haría esa compañía menos relevante a la sociedad. Del mismo modo la guerra fría y el colapso de la Unión Soviética fueron en realidad una manera de preservar y perpetuar la economía y la hegemonía global establecida de Estados Unidos. Similarmente las religiones condicionan a la gente a sentirse culpable por inclinaciones naturales, cada una pretendiendo ofrecer el único camino al perdón y la salvación.

En el corazón de esta auto-preservación institucional reside el sistema monetario, porque es el dinero el que provee los medios de poder y supervivencia. Por lo tanto, al igual que una persona pobre puede encontrarse obligada a robar en orden de sobrevivir, es una inclinación natural hacer lo que sea necesario para continuar la rentabilidad de una institución. Esto hace inherentemente difícil a las instituciones basadas en rentabilidad cambiar, ya que pone en peligro no solo la supervivencia de una gran cantidad de personas, sino también al codicioso estilo materialista de vida asociado con afluencias y poder. Por lo tanto, la necesidad paralizante de preservar a una institución sin tener en cuenta su relevancia social esta ampliamente arraigada en la necesidad de dinero, o rentabilidad.

INDUSTRIA
Jacque Fresco
‘¿Qué hay ahí para mí?’ es la manera en que la gente piensa. Así que si un hombre hace dinero vendiendo un cierto producto es por eso que va a pelear la existencia de otro producto que pueda amenazar su institución. Por lo tanto, la gente no puede ser justa. Y las personas no confían entre ellas. Un tipo que viene y te dice ‘Tengo justo la casa que estas buscando’… es un vendedor. Cuando un doctor dice ‘Creo que tenemos que sacar su riñón’, yo no sé si él esta tratando de pagar un yate o si realmente tienen que sacar mi riñón. Es difícil en un sistema monetario confiar en la gente. Si vienes a mi local y te digo ‘Esta lámpara que tengo es bastante buena, pero la lámpara del local de al lado es mucho mejor’ yo no estaría en el negocio por mucho tiempo, no funcionaría. Si yo fuera ético, no funcionaría.

Entonces, cuando dices que la industria se preocupa por la gente, eso no es verdad, no pueden permitirse ser éticos. Entonces tu sistema no esta diseñado para servir al bienestar de la gente. Si aún no entiendes eso, no habría ninguna falta de trabajo, si se preocuparan por la gente. La industria no se preocupa, solo contratan gente porque aún no ha sido automatizada. Entonces no hablemos de decencia y ética, no podemos permitirlo, y seguimos en negocios.
Es importante señalar que no importa cual es el sistema social; sea fascista, socialista, capitalista o comunista; el mecanismo subyacente es siempre dinero, trabajo y competición. La China comunista no es menos capitalista que Estados Unidos. La única diferencia es el grado con el cual el estado interviene en las empresas.

La realidad es que el “Monetarismo”, por así decir, es el verdadero mecanismo que guía los intereses de todos los países en el planeta. La variante más agresiva y por ende dominante de este monetarismo es el sistema de libre-empresa (capitalismo).

La perspectiva fundamental llevada al frente por los primeros economistas de comercio libre como Adam Smith, es que el interés propio y la competición conducen a la prosperidad social, dado que el acto de competir crea incentivo, el cual motiva a la gente a perseverar. Sin embargo, lo que no es mencionado es la manera en que una economía basada en competición inminentemente lleva a corrupción estratégica, consolidación de poder y riqueza, estratificación social, parálisis tecnológica, abuso de trabajo y, a fin de cuentas, una forma encubierta de dictadura gubernamental a cargo de la elite rica.

La palabra ‘corrupción’ es generalmente definida como perversión moral. Si una compañía arroja desechos tóxicos en el océano para ahorrar dinero, la mayoría de la gente reconoce esto como comportamiento corrupto. En un nivel más sutil, cuando Wal-Mart se mueve a una pequeña ciudad y fuerza el cierre de pequeños comercios porque no pueden competir, un área gris emerge. ¿Pero qué es lo que Wal-Mart está haciendo mal exactamente? ¿Por qué deberían preocuparse por las organizaciones de mami y papi que destruyen? En un nivel aún más sutil, cuando una persona es despedida de su trabajo porque una nueva máquina que ha sido creada puede hacer el trabajo por menos dinero, la gente tiende a aceptar eso como “la manera que es”, sin ver la inherente corrupta inhumanidad de tal acción.

Porque el hecho es que ya sea arrojando desechos tóxicos, teniendo una empresa monopolista, o rebajando la mano de obra; el motivo es el mismo - rentabilidad. Todos son diferentes grados del mismo mecanismo de auto-preservación, que siempre pone el bienestar de la gente en segundo lugar a las ganancias monetarias. Por lo tanto, la corrupción no es solo un producto derivado del monetarismo, es su principal cimiento. Y mientras algunos admiten esta tendencia en uno u otro nivel, la mayoría permanece ingenua a las grandes consecuencias de tener este mecanismo egoísta como la mentalidad guiadora en la sociedad.

“Documentos internos muestran que luego de que esta compañía supiera positiva y absolutamente que tenían un medicamento infectado por el virus HIV, sacaron el producto del mercado norteamericano y lo tiraron en Francia, Europa, Asia y Latinoamérica. El gobierno de Estados Unidos permitió que esto sucediera, la FDA permitió que sucediera, y ahora el gobierno esta mirando completamente para otro lado. Miles de hemofílicos inocentes murieron del virus del HIV. Esta compañía sabia absolutamente que estaba infectado con el HIV, lo desecharon porque querían convertir este desastre en algo rentable.” - Informe de la cadena MSNBC sobre el laboratorio Bayer.

Jacque Fresco
Entonces ves, tienes corrupción integrada. Estamos estafándonos entre todos, y no puedes esperar decencia en ese tipo de cosas.
POLÍTICA
Jacque Fresco
… Una sensación de que no saben a quien elegir, piensan en términos de democracia, la cual no es posible en una economía monetaria. Si tienes más dinero para promocionar tu posición, la posición que deseas en el gobierno, eso no es una democracia. Le sirve a aquellos en posiciones de ventajas diferenciales. Así que siempre es una dictadura de la elite, los acomodados financieramente.

“Podemos tener democracia en este país o podemos tener una gran fortuna concentrada en las manos de unos pocos, pero no podemos tener ambas.” - Louis Brandeis, Corte Suprema de Justicia Es una observación interesante notar como personalidades aparentemente desconocidas mágicamente aparecen en la escena como candidatos presidenciales. Luego antes de que te enteres, de alguna manera tienes que elegir entre un pequeño grupo de gente extremadamente rica que sospechosamente tiene la misma amplia visión social. Obviamente es una broma. La gente colocada en la votación son las que son porque han sido pre-decididas como aceptables por los poderes financieros establecidos que realmente dirigen el espectáculo.

Aún así, muchos que entienden esta ilusión de democracia usualmente piensan “si tan sólo pudiéramos tener a nuestros políticos honestos y éticos en el poder, entonces estaríamos bien...” Bueno, mientras esta idea por supuesto parece razonable en nuestra orientada y establecida visión del mundo, es lamentablemente otra falacia. Porque cuando nos reducimos a lo que es seriamente importante, la institución política y por ende los políticos mismos, tienen absolutamente ninguna verdadera relevancia respecto a lo que hace nuestro mundo y sociedad funcionar.
Jacque Fresco
No son los políticos los que pueden resolver problemas, no tienen capacidades técnicas, no saben como solucionar problemas. Incluso si fueran sinceros, no saben como solucionar problemas.

Son los técnicos los que producen las plantas de desalinización. Son los técnicos los que te dan electricidad, los que te dan vehículos motorizados, los que calientan tu casa y la enfrían en el verano. Es la tecnología la que resuelve problemas, no la política. La política no puede solucionar problemas porque no están entrenados para hacerlo.

Actualmente muy poca gente se detiene y considera que es lo que realmente mejora sus vidas.

¿Es el dinero? Obviamente no. Uno no puede comer dinero, o ponerle dinero a su auto para hacerlo andar.

¿Es la política? Todo lo que los políticos pueden hacer es crear leyes, establecer presupuestos, y declarar guerra.

¿Es la religión? Por supuesto que no, la religión no crea nada a excepción de un intangible consuelo emocional para aquellos que lo requieren.

El verdadero don que nosotros como seres humanos tenemos, que ha sido exclusivamente responsable por todo lo que ha mejorado nuestras idas, es la tecnología.
TECNOLOGIA

¿Qué es la tecnología? Tecnología es un lápiz, que permite a uno solidificar ideas en papel para comunicación. Tecnología es un automóvil, que permite a uno viajar mas rápido de lo que los pies lo harían. Tecnología es un par de anteojos, que permite la visión a aquellos que lo necesitan.

La tecnología aplicada misma es meramente una extensión de atributos humanos, que reduce el esfuerzo humano, liberando a los humanos de una tarea o problema en particular. Imagina lo que sería tu vida hoy sin un teléfono, o un horno, o una computadora, o un avión. Todo lo que hay en tu hogar, que tomas por seguro; desde un timbre, a una mesa, a un lavaplatos es tecnología generada por la creativa ingeniería científica de técnicos humanos. No por el dinero, la política, o la religión; estas son falsas instituciones.

Jacque Fresco
…Y escribirle a tu congresista es fantástico. Te dicen ‘Escribe a tu congresista si quieres que algo sea hecho.’ El hombre en Washington debería estar al frente de la tecnología, al frente del estudio humano, al frente del crimen; todos los factores que modelan el comportamiento humano. No tienes que escribirle a tu congresista. ¿Qué clase de gente son ellos que están designados para hacer ese trabajo? El futuro tendrá una gran dificultad.

Y la pregunta realizada por los políticos es ‘¿Cuánto costará el proyecto?’ La pregunta no es cuanto costará - ‘¿Tenemos los recursos?’ Y tenemos los recursos hoy en día para hospedar a todos, construir hospitales alrededor de todo el mundo, construir escuelas alrededor de todo el mundo, el equipamiento mas sofisticado en laboratorios para educación e investigación médica. Entonces ves, tenemos todo eso, pero estamos en un sistema monetario, y en un sistema monetario existe la rentabilidad.
¿Y cual es el mecanismo fundamental que conduce a este sistema rentable además de interés propio?
¿Qué es exactamente lo que mantiene ese lado competitivo en su núcleo?

¿Es alta eficiencia y sostenibilidad? No. Eso no es parte de su diseño. Nada producido en nuestra sociedad basada en rentabilidad es siquiera remotamente sostenible o eficiente. Si lo fuera, no habría una industria de servicio de automóviles multimillonaria, ó el promedio de vida útil de la mayoría de los productos electrónicos no sería menor a 3 meses antes de ser obsoletos.

¿Es abundancia? Absolutamente no. La abundancia, basándose en las leyes de oferta y demanda, es en realidad algo negativo. Si una compañía de diamantes encuentra 10 veces más la cantidad usual de diamantes durante su minería, significa que el suministro de diamantes se ha incrementado, lo que significa que el costo y la rentabilidad por diamante disminuyen.

El hecho es que eficiencia, sostenibilidad, y abundancia son enemigos de la rentabilidad. Para ponerlo en una palabra, es el mecanismo de la escasez el que incrementa la rentabilidad.

ESCASEZ
Jacque Fresco
¿Qué es escasez? Esta basada en mantener los productos con valor. Aminorar la producción de petróleo sube el precio. Mantener escasez de diamantes conserva el precio alto. Queman diamantes en la mina Kimberly de diamantes -están hechos de carbón-, eso mantiene el precio elevado.
Entonces, ¿qué significa para la sociedad cuando la escasez, ya sea producida naturalmente o a través de manipulación, es una condición beneficiaria para la industria?

Significa que sostenibilidad y abundancia nunca jamás ocurrirán en un sistema rentable, porque simplemente va contra la propia naturaleza de la estructura. Por lo tanto, es imposible tener un mundo sin guerra, o sin pobreza. Es imposible avanzar continuamente la tecnología a sus estados más eficientes y productivos. Y más dramáticamente, es imposible esperar que los seres humanos se comporten en maneras verdaderamente éticas y decentes.

NATURALEZA HUMANA… O COMPORTAMIENTO HUMANO
Jacque Fresco
La gente utiliza la palabra ‘instinto’ porque no toman en cuenta el comportamiento. Se recuestan y evalúan con su falta de conocimiento, sabes, y dicen cosas como ‘Los humanos están construidos de cierta manera. La avaricia es una cosa natural.” como si hubieran trabajado durante años sobre ello, y en realidad no es mas natural que usar ropa.
Roxanne Meadows, The Venus Project (El Proyecto Venus)
Lo que queremos hacer es eliminar las causas de los problemas. Eliminar los procesos que generan codicia, e intolerancia, y prejuicio, y gente tomando ventaja unos de los otros, y elitismo. Eliminar la necesidad de prisiones y asistencia social. Siempre hemos tenido estos problemas porque siempre hemos vivido en medio de escasez, y trueque, y sistemas monetarios que producen escasez.
Jacque Fresco
Si erradicas las condiciones que generan lo que denominas comportamiento socialmente ofensivo, no existe. Algún tipo dirá ‘Escucha, ¿no es cierto que nacemos con eso?’ No, no lo es.
Roxanne Meadows
No existe la naturaleza humana, existe el comportamiento humano, y eso siempre ha cambiado a través de la historia. No naces con intolerancia, y avaricia, y corrupción, y odio. Levantas eso dentro de la sociedad.
Jacque Fresco
Guerra, pobreza, corrupción, hambre, miseria, sufrimiento humano… no cambiarán en un sistema monetario. Me refiero a que habrá cambios de muy poca significancia. Hará falta el rediseño de nuestra cultura, nuestros valores, y tiene que estar relacionada a la capacidad de soporte de la tierra, no con alguna opinión humana o algunas nociones políticas de lo que el mundo debe ser, ni tampoco con algunas nociones religiosas de la conducta de relaciones humanas.

Y de eso se trata El Proyecto Venus.
Fin de Extracto de Zeitgeist ADDENDUM.



El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste. Sin embargo, utopía es, en nuestros días, sinónimo de inalcanzable, aunque en sus orígenes tal era el nombre de la mítica tierra donde la Justicia, la Solidaridad y el Amor se conjugaban para producir una sociedad perfecta. En tal sentido el planteo realizado sobre la abolición del sistema monetario no es una utopía. Se trata de hecho, de algo perfectamente realizable.
http://www.youtube.com/watch?v=3t0kCyHeO70&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario