domingo, 24 de julio de 2011

Aaron Antonovsky

Aaron Antonovsky, médico y sociólogo, enfocó sus investigaciones en personas que sobrevivieron a casos de extremo estrés. Según su opinión, gozar de buena salud supone una capacidad de recuperar de forma continua el equilibro como respuesta a la continua pérdida de él. Se preguntó qué provocaba que mucha gente pudiera resistir niveles muy altos de estrés a pesar de que sus recursos personales para afrontar la tensión fuesen constantemente interrumpidos o amenazados, como ocurría en los campos de concentración nazis.

El doctor Antonovsky observó que estas personas poseen lo que él denomina un inherente sentido de la coherencia acerca del mundo y de sí misma. Este sentido de la coherencia viene caracterizado por tres componentes, a los que llamó:


Comprensibilidad: sensación de confianza en poder encontrar lógica en las experiencias externas e internas

Manejabilidad: confianza en disponer recursos para hacer frente a las demandas con que nos encontramos y controlarlas

Significabilidad: capacidad para considerar esas demandas como retos en los que encontrar sentido y a los que consagrarse.
Podemos concluir que todas nuestras preguntas acerca del sentido de nuestra propia vida no son cuestiones filosóficas sin importancia. Tampoco es una tarea menor el que cada quien intente desarrollar su sensibilidad para entender de modo positivo los diversos desafíos existenciales y que logre insertarlos en un todo que tenga un sentido, en el que encontrar algún significado en lo que piensa, siente, realiza y en todo lo que le acontece. Se trataría entonces de comprender la existencia, lo cual es bastante diferente a un saber sobre la existencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario