lunes, 25 de julio de 2011

Beitar






Beitar acrónimo de Brit Yosef Trumpeldor, "El pacto de Yosef Trumpeldor"), es el movimiento juvenil sionista de la organización revisionista fundada por Vladimir Jabotinsky, precursora del movimiento Herut del premier Menájem Beguin, que pasaría a ser elemento central de la coalición del partido Likud. Actualmente el movimiento Beitar está implementado en las comunidades judías de doce países: Israel, Australia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, Francia, Ucrania, Uruguay, Brasil, Argentina y Turquía (aunque en este último país es clandestino). Sin embargo, no en todos los paises cumple la misma función. El Shir Betar (la canción de Betar) refleja en pocos párrafos las bases del movimiento. Sus palabras fuertes pero seguras, son las que mantienen vivo al movimiento en estos días.
El nombre de Beitar le fue dado al movimiento en homenaje a Yosef Trumpeldor, que falleció durante la defensa del asentamiento del norte de Israel de Tel Jai, atacado por un grupo de bandidos beduinos.
Beitar es un movimiento juvenil sionista de corte derechista. Cabe destacar que Beitar no es un movimiento político, sino que es ideológico.
Zeev Vladimir Jabotinsky, el creador del Movimiento Juvenil Sionista Betar; buscaba una juventud que sea ingenua como la naturaleza que se atreva hasta el final, que conozca las dificultades, definitivamente lo que deseaba era un estado hebreo, un país que sea solo nuestro y lo encontró en Betar; un movimiento con su único ideal que crear el Estado Judío, una patria para todo nuestro pueblo que buscaba un lugar para vivir en libertad y de la siguiente manera lo definió: “ Betar es la manera de vivir con moderación y sobriedad para conseguir la virtud y la pureza ”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario