domingo, 24 de julio de 2011

Crecer, crecer, crecer

De unos siglos atrás, parece que la economía sólo dependa del crecimiento de la facturación. Somos giroscópicos, como las bicicletas, que ganan equilibrio incrementando velocidad. Hasta que el peligro no viene de la falta de estabilidad, sino de la velocidad excesiva "...
Estas palabras del propio Ramon Folch en la contraportada de 'La quimera del crecimiento’ definen el eje central de este ensayo, publicado por RBA -y en catalán por La Magrana-, que quiere ser una aportación rigurosa al pensamiento sostenibilista, entendido como proyecto socioambiental, económico y tecnocientífico.

'La quimera del crecimiento' muestra, sin denunciar ni profetizar, como las disfunciones ambientales, sobre todo las de carácter global, no son otra cosa que disfunciones sociales y económicas. El autor enfatiza el papel determinante que la energía tendrá en los inevitables cambios que se avecinan y da pistas para entender el sistema que une la compleja realidad planetaria, incomprensible desde las sesgadas aproximaciones sectoriales a que solemos recurrir, convencidos de que una análisis lo suficientemente profunda ya no es necesario que sea ancha.

Ramon Folch, socioecólogo de larga trayectoria, propone la manera de transitar de la vieja sociedad industrial hacia un futuro postindustrial beneficioso para todos, dibujando contornos muy claros de un futuro colectivo diferente, un futuro que ya es un incipiente presente enfrentado con la inercia y la resistencia de los que se aferran a un pasado que fue futuro dos siglo atrás.





No hay comentarios:

Publicar un comentario