lunes, 4 de julio de 2011

Efecto Maharishi



La meditación trascendental no requiere un ascetismo extremo ni un alejamiento de la sociedad; su propósito es hacer que el meditador viva mas plenamente en el mundo, no animarle a que lo abandone.
Sin duda, como cualquier otra tecnica orientada hacia la psicologia transpersonal y a la expansión de la consciencia, implica riesgos, pero estos parecen ser solo perjudiciales en personas con tendencias psicoticas. Segun el doctor Leon Otis aquellas personas con controles insuficientes para prevenir la liberación de una ansiedad masiva tienen un alto riesgo potencial, en caso de ser instruidas en la MT sin una estrecha supervision, pero -en general- la MT parece funcionar para mucha gente.
A finales de 1974 la MT afirmaba tener un millon de practicantes en el mundo, y su numero alcanzaba ya al 1 por ciento de la poblacion en algunas ciudades. Fue entonces cuando pudieron realizarse los primeros controles estadisticos y evidenciar la poderosa influencia armonizante que se propaga a traves de toda una comunidad o naci6n cuando una fraccion pequeña de esa poblacion practica la tecnica de MT. A este fenomeno se le ha denominado el «efecto Maharishi».
El doctor David Orme-Johnson comprobo que el nivel de criminalidad descendio apreciablemente en 240 ciudades de EEUU en las que existia un 1 por ciento de meditadores, mientras que por el contrario aumento en otras de la misma region con identico indice de criminalidad inicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario