domingo, 24 de julio de 2011

Esalen

El instituto fue fundado por Michael Murphy y Dick Price. Esalen pronto fue conocido por su fusión de filosofías occidentales y orientales, sus talleres vivenciales y didácticos, su afluencia de filósofos, psicólogos, artistas y pensadores religiosos.
Esalen Institute existe para promocionar el armónico desarrollo de la persona entera. Es una organización de aprendizaje dedicado a la exploración continua del potencial humano y resiste dogmas religiosos, científicos y de otras clases. Promueve la teoría, práctica, investigación y desarrollo institucional para facilitar la transformación tanto personal como social y, para ese fin, patrocina seminarios para el público en general; conferencias por invitación; programas de investigación; residencia para artistas, estudiosos, científicos y educadores religiosos; programas de trabajo-estudio; y proyectos semi-autónomos.
Michael Murphy, presidente, Esalen Board of Trustees, Esalen Institute Statement of Purpose
Se sitúa en 10.9 hectáreas de costa en Big Sur, en lo que alguna vez fue el hogar de la tribu nativa norteamericana conocida como los Esselen. Una característica geológica clave del sitio son sus nacimientos de aguas termales. Los terrenos están divididos por el cañon Hot Springs, la cual sirve además de fuente de agua fresca junto con los nacimientos subterráneos. La localidad es asimismo un paraje donde las mariposas monarca inviernan. Esta localidad californiana se encuentra a unos 72km al sur del área de Monterey y Carmel.


Michael Murphy y Dick Price fueron compañeros en la Universidad de Stanford a fines del decenio del 1940 y principios del decenio de 1950, aunque no llegaron a conocerse sino a partir de la mediación del profesor de religiones comparadas y estudios índicos Frederic Spiegelberg, con quienes ambos estudiaron. En esa época, después de irse de Stanford, Price asistió a la Universidad Harvard para continuar estudiando psicología, vivió en San Francisco con Alan Watts y sufrió un episodio Ellos vienen a descubrir la sabiduría antigua en el movimiento del cuerpo, la poesía en el pulso de la sangre. Ellos vienen a descubrir el milagro de la autoconciencia. A lo sumo, llegan lejos inspirados en la precisión de un deseo de aprender y seguir aprendiendo a través de toda la vida, y más allá.

Esalen es un lugar con un alcance global. Es un lugar, como Thomas Wolfe, dijo acerca de Estados Unidos, donde no sólo ocurren milagros, pero en el que ocurren todo el tiempo.Explorar las fronteras, de las posibilidades humanas aún no se ha dado cuenta. No es la maravilla del lugar en sí, 120 acres de tierra fértil forjado entre la montaña y al mar, goza de un flujo de cañón con cascadas y aguas termales minerales que brota de un acantilado junto al mar. No es el Big Air delicado y sutil Sur de una tarde de finales de mayo, la niebla de medianoche de julio, la lluvia torrencial de febrero. Hay noches en octubre para despejar la Vía Láctea puede iluminar su caminar por el sendero del jardín oscuro. Y siempre se escucha el sonido del mar.

Y luego está la gente-la gente que vive allí y amar la tierra, y más 300.000 que han venido de todas partes del mundo a participar en cuarenta años de duración Esalen los Juegos Olímpicos del cuerpo, mente y espíritu, que se comprometen no tanto a la "fuerte, más rápido, más alto" como más profundo, más rico, más duradero.

Vienen por la libertad intelectual para considerar los sistemas de pensamiento y sentimiento que van más allá de las limitaciones actuales de la academia general. Ellos vienen a descubrir la sabiduría antigua en el movimiento del cuerpo, la poesía en el pulso de la sangre. Ellos vienen a descubrir el milagro de la autoconciencia. A lo sumo, llegan lejos inspirados en la precisión de un deseo de aprender y seguir aprendiendo a través de toda la vida, y más allá.
La importancia de Esalen queda demostrada al ver una lista de algunos de los profesores y conferencistas que pasaron por allí:

Richard Alpert (profesor de Harvard y amigo de Timothy Leary, que más tarde se fue a vivir a la India y se cambió el nombre a Ram Dass)
Timothy Leary (el gurú de la década de los 60) y el antropólogo Gregory Bateson
Ray Bradbury
Los mitólogos y expertos en religión Joseph Campbell y Huston Smith
Carlos Castaneda y Terence McKenna
Matthew Fox , se trata de otro Mathew Fox, un sacerdote episcopal bastante abierto a la ciencia)
Buckminster Fuller (el visionario arquitecto)
El psicólogo Stanislav Grof
Alan Watts, el químico Albert Hofmann, Aldous Huxley y el escritor Ken Kesey
John C. Lilly (inventor de los tanques de aislamiento)
Linus Pauling, químico ganador de dos Premios Nobel
Douglas Rushkoff

Esalen es un lugar con un alcance global. Es un lugar, como Thomas Wolfe, dijo acerca de Estados Unidos, donde no sólo ocurren milagros, sino que ademas ocurren todo el tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario