domingo, 24 de julio de 2011

La Astrología Védica

La Astrología Védica es un lenguaje: es un lenguaje de predicciones. Es un modo por el cual podemos comunicarnos con Dios. La Astrología Védica es un criptograma divino, un mensaje intrínsecamente codificado que revela todo acerca de nosotros. Por su puesto que la Astrología Védica no está limitada a una persona individual sino que también puede revelar los destinos de los países, empresas, corporaciones, y de cualquier entidad o actividad que tenga nacimiento o inicio dentro de este mundo. Tal lenguaje poderoso no es un producto de un descubrimiento empírico, sino que es divinamente inspirado y dado a nosotros por el mismo Señor Krishna, quien lo trasmitió al Señor Brahma, y que a su vez lo trasmitió a los sabios o rishis. Debe ser entendido esto debido a que la Astrología Védica es un lenguaje de predicción, no causa nada, solo revela lo que pasa pero no es el causante de todas las cosas que sucedan. Porque como lenguaje no causa nada, pero puede describir todo, tanto lo material como lo espiritual. Es como un idioma común que puede ser usado para describir los asuntos más espirituales y sublimes o los temas más mundanos. Para la mayoría de nosotros, la astrología describe el resultado de nuestro karma de vidas previas, que esta fructificando en esta vida. Sin embargo, esto no implica que la Astrología Védica enseñe el fatalismo y el determinismo. Siempre tendremos libre albedrío. Realmente, en nuestra vida diaria hay una interacción entre el destino y el libre albedrío; donde el destino o karma es la reacción de nuestro ejercicio previo de libre albedrío. Nuestro destino o karma previo crea cierta situación en el cual debemos ejercer nuestro libre albedrío. De eso modo, siempre tendremos libre albedrío. La Astrología Védica no niega el libre albedrío; y el libre albedrío no niega la Astrología Védica. Esto puede parecer paradójico pero realmente no lo es. Ahora explicaremos como puede ser esto.

La mayoría de personas están familiarizadas con la Astrología Natal, el cual es llamado Jataka en Sánscrito; este es un horóscopo basado en la hora de nacimiento. Con este horóscopo, es posible predecir muchas circunstancias que la persona puede experimentar. Describe situaciones en el cual el karma individual se llevará acabo en ese tiempo de vida (estamos hablando de seres humanos ordinarios mortales). Pero a veces puede ser difícil predecir con exactitud lo que la persona hará debido a que tiene libre albedrío el cual crea un karma nuevo. Por supuesto que aplicar un poco de psicología, y sentido común, uno puede predecir lo que el individuo haría ante una circunstancia dada. Pero esto no puede ser exacto. Sin embargo, hay otras ramas de astrología, en particular las técnicas de Prashna y Nimitta, las cuales revelan los efectos del libre albedrío en esta vida. En el texto del Prashna Marga se declara que si el resultado de Prashna (carta hecha al momento que se formula una pregunta) corresponde o es similar al horóscopo natal indica que el resultado es debido al karma pasado. Sin embargo, si el resultado de la carta Prashna es diferente de la carta natal indica que se debe a los efectos del libre albedrío en esta vida.

Cuando describimos la Astrología Védica como un lenguaje, un lenguaje de predicción. Puede también ser descrita como la ciencia del Tiempo debido a que la astrología esta basada en la hora y tiempo del nacimiento, o la hora que se hace la pregunta, etc. También describe como sucederán las cosas a través del curso del tiempo. Realmente, los movimientos de los planetas han sido comparados como un reloj inmenso con muchas manecillas. En sánscrito, la carta es llamada Kala-Chakra, la rueda del tiempo. Por supuesto, este aspecto del Tiempo es el que es usado para hacer las predicciones. Por lo tanto, la Astrología Védica se relaciona con la cuarta dimensión, el Tiempo.

La Astrología Védica, como hemos visto, es un regalo de Dios y parte de la cultura védica. Todos los aspectos de la cultura védica están profundamente interconectados. Es imposible comprender realmente la Astrología Védica sin antes sumergirse en la cultura védica. El último propósito de la cultura védica, y de este modo el último propósito de la Astrología Védica, es la realización de Dios y la trascendencia de la materia. En la gran escritura de la literatura védica el Srimad Bhagavatam (SB) hay un diálogo en el tercer Canto entre Maitreya Rsi y Vidura. (Maitreya Rsi es discípulo de Parashara Rsi, el gran exponente de la Astrología Védica. Y su gran obra el Brhad Parashara Hora Sastra es una conversación entre Parashara Rsi y Maitreya Rsi. Vidura tomó a Maitreya como su gurú y le hizo muchas preguntas. En el capítulo 10 del 3er Canto, encontramos el siguiente verso:

"Vidura inquirió de Maitreya: “Oh mi señor, Oh gran sabio erudito, bondadosamente describe el Tiempo Eterno, el cual es otra forma del Señor Supremo, el maravilloso actor. ¿Cuáles son los síntomas de ese tiempo eterno? Por favor descríbemelos en detalle.” SB 3.10.10


En este verso vemos que el tiempo eterno es considerado una de las formas del Señor Supremo. En los siguientes capítulos Maitreya explica acerca del tiempo y varias veces menciona la relación íntima entre el
Tiempo y Dios, el Señor Krsna. Por ejemplo, Maitreya Rsi declara:

"Al exhibir Sus potencias, la Suprema personalidad de Dios ajusta todos los diferentes elementos, manteniéndose Así Mismo por dentro como la Superalma y por fuera como el tiempo.” SB 3.26.18

El significado es claro, Dios existe dentro del corazón como la Superalma y existe afuera como el Factor Tiempo. Por lo tanto podemos ver que la Astrología Védica está interconectada con la principal meta de la cultura védica—Conciencia de Krishna y trascendencia. De ese modo, el objeto real de estudio del astrólogo védico es el Señor Supremo en Su forma de Tiempo Eterno. Ahora podemos entender porque la Astrología Védica es considerada una disciplina espiritual si es hecha correctamente.

En la cultura védica tradicional el aspirante a astrólogo debía estudiar muchas materias que le permitía desarrollar habilidad para predecir. Incluso un estudiante de hace 100-150 años primero tenía que dominar el sánscrito. Con el conocimiento de sánscrito, podía estudiar matemáticas (ganita). Luego de haber dominado matemáticas, el estudiante progresaba en astronomía. (Debe recordarse que en aquellos días no había calculadoras y computadoras; ellos eran capaces de calcular las posiciones de los planetas con mucha rapidez.) Estas disciplinas científicas tenían que ser dominadas antes de estudiar astrología. Junto con las disciplinas científicas de sánscrito (un lenguaje preciso de matemáticas, la base lingüística de hoy en día), las matemáticas y la astronomía; el estudiante también tenía que estudiar y sumergirse así mismo en el misticismo védico. Esto significa un estudio riguroso de la literatura védica, práctica de meditación y yoga con gran devoción y sinceridad. Se especializaban en el canto de mantras que son fórmulas de sonidos poderosos que nos ayuda a entender a Dios (no todos los mantras son los mismos – algunos son para cosas materiales y otros para asuntos espirituales). Dios era el objeto de meditación. Y el yoga literalmente significa la reconexión del alma infinitesimal con el Alma Suprema en la relación de sirviente y Amo. En otras palabras, el Brahmachari (Estudiante Védico célibe) sinceramente se dedicaba al proceso védico de continuar adorando a la Suprema Personalidad de Dios. El Brahmachari, a parte de empaparse así mismo en el misticismo Védico también llevaba un estilo de vida el cual le ayudaba en la adquisición de conocimiento espiritual (la fruta madura del misticismo es el conocimiento espiritual): Celibato, una dieta vegetariana pura, ninguna clase de intoxicación, paz, auto control, austeridad, pureza, tolerancia, simplicidad, veracidad, compasión, ahimsa (no violencia), respeto a los padres y mayores, respeto al gurú y santos, etc. Estas dos líneas paralelas de entrenamiento científico y místico han producido grandes, poderosos y acertados astrólogos. El entrenamiento científico aparta a los estudiantes menos inteligentes dejando solo a los estudiantes más inteligentes para que continúen estudiando. El entrenamiento místico inculca humildad el cual es la esencia de la sabiduría. Por lo tanto, solo el 5 ó 10 % de los estudiantes inteligentes estudia astrología. El rigor matemático da mucha capacidad de razonamiento que ayuda enormemente en analizar un horóscopo. Mientras se analizan los horóscopos se requiere mucha inteligencia, una gran inteligencia no es suficiente. Como cualquier estudiante de astrología diría, la Astrología Védica es extremadamente compleja incluso para el estudiante más inteligente. La ayuda Divina es necesaria en comprender el horóscopo. Debido a que la astrología védica es la ciencia del Tiempo; y el Factor Tiempo es una manifestación de la Suprema personalidad de Dios; es reconocido en la cultura Védica para que un astrólogo tenga éxito debe adorar a Dios, Ya que solo por inspiración del Señor Krishna, en el corazón del astrólogo se puede hacer predicciones correctas. Tal como dice el Señor Krsna en el Bhagavad-gita 15.15:

sarvasya caham hrdi sannivisto
mattah smrtir jñanam apohanam ca
vedais ca sarvair aham eva vedyo
vedanta-krd veda-vid eva caham


" Yo me encuentro en el corazón de todos, y de Mí proceden el recuerdo, el conocimiento y el olvido. Es a Mí a quien hay que conocer a través de todos los Vedas en verdad, Yo soy el compilador del Vedanta y el conocedor de los Vedas.”

Y en el Bhagavad-gita 10.10 el Señor Krishna declara:

tesam satata-yuktanam
bhajatam priti-purvakam
dadami buddhi-yogam tam
yena mam upayanti te

“Aquellos que están constantemente consagrados a servirme con amor, Yo les doy la inteligencia mediante la cual pueden venir a Mí”

Otra forma de ver es que la Astrología Védica es para adivinar. Adivinar significa hallar la Voluntad de lo Divino, esto es, comunicarse con la Suprema Personalidad de Dios. Comunicarse con Dios no es una cosa barata; Uno no puede forzar a Dios para que se comunique con uno. La comunicación tiene que ser en términos de Dios. De este modo, el astrólogo védico tiene que acercarse a Dios con gran humildad y súplica. Por lo tanto no es una sorpresa que los grandes astrólogos de la cultura védica fueron Brahmanas Vaishnavas, sacerdotes védicos.

En términos modernos, uno puede decir (pero no es una analogía exacta) que estos dos tipos de entrenamiento científico y espiritual sean compatibles. Ambos tipos de conocimientos desarrollan el lado derecho e izquierdo del cerebro. No es posible volverse un gran astrólogo si solo un lado es desarrollado, ambos tienen que serlo.

No estamos sugiriendo ni exigiendo que los estudiantes o los lectores se vuelvan brahmanas, sacerdotes védicos. Ese no es el caso. Sin embargo, lo que estamos sugiriendo es que uno se vuelva un gran astrólogo en proporción a la habilidad intelectual de uno, estudiar los textos clásicos, practica de la destreza, pureza en el estilo de vida, y devoción a Dios. Debemos siempre recordar que un astrólogo es llamado un Daivajna, aquel que conoce la voluntad de Dios. El Señor Supremo hablará a través del astrólogo. La calidad de la información dependerá solo de la pureza de la conciencia del astrólogo el cual actúa como un filtro del conocimiento Divino. Si el filtro esta sucio - el mensaje saldrá alterado. Si uno es capaz de purificar la vida y la hace sagrada, entonces uno se volverá una vía y medio transparente por medio del cual el Señor Supremo hablará, y todas sus predicciones se volverán verdaderas sin ningún error.


http://www.youtube.com/watch?v=KshqjDmUMuA

No hay comentarios:

Publicar un comentario