lunes, 25 de julio de 2011

Socializacion de la estupidez










Julen Madariaga, Benito del Valle, José Manuel Aguirre, Sabino Uribe y Javier Bareño fundan la de A.T.A., que corresponde a Aberri ta Askatasuna, pero como el vocablo ATA en vizcaino significa PATO, se creyó conveniente cambiarlo. Algunos han querido ver la fecha del 31 de julio de 1959 como la de creación del nuevo grupúsculo, quizás por ser este día la fiesta católica de San Ignacio de Loyola, pero ya estaba formado unos meses antes, y se bautizó con el nombre de “EUSKADI TA ASKATASUNA” (Euskal Herría y la Libertad). Acababa de nacer E.T.A.

En mayo de 1962 en el Monasterio de Belloc tiene lugar la I Asamblea General de ETA. En su declaración de principios se declara: “Movimiento Revolucionario de Liberación Nacional y Aconfesional”. En ella se adoptan las siguientes resoluciones:

a) La cabeza dirigente de la organización ha de permanecer en el extranjero

b) Captación de elementos para la realización de las acciones terroristas.

c) La subversión se llevará a cabo en cuatro frentes: cultural, económico, político y militar.

d) Y, finalmente, debe buscarse el apoyo y protección del Clero vasco comprometido.

La organización surge igualmente de las decisiones de esta Asamblea y se puede concretar en la siguiente:

- ASAMBLEA GENERAL. Órgano máximo que se reúne muy de tarde en tarde

- PEQUEÑA ASAMBLEA. Órgano de consulta de la organización.

- COMITÉ EJECUTIVO. Es el órgano de ejecución, controla los cuatro frentes.

- MESA DE HERRIALDE. Comités territoriales, siendo un herrialde cada una de las partes en que ETA divide las vascongadas.

- MESAS DE ZONA. Comités locales.

Más tarde se crean comandos “operativos” denominados: Legales, nutridos por activistas no conocidos de las fuerzas de seguridad que militan en ETA sin abandonar su forma de vida habitual, es decir, que estudian o trabajan y en sus ratos libres realizan atentados; ilegales, formados por terroristas que han tenido que huir en alguna ocasión y las fuerzas de seguridad conocen su militancia; Liberados, son militantes que dependen económicamente de la organización de la que reciben un sueldo y que no tienen por qué ser conocidos por las fuerzas policiales, ni siempre son huidos. Y los colaboradores, personas que sin estar encuadrados en ETA prestan todo tipo de ayuda a los comandos (pisos, vehículos, etc.)



Entre noviembre de 1966 y enero de 1967 tiene lugar la primera parte de la Vª Asamblea General en la casa sacerdotal de Gaztelu. Y en abril del mismo año se desarrolla la segunda parte en la Casa de Ejercicios Espirituales de los Jesuitas de Guetaria. Curioso si tenemos en cuenta la aconfesionalidad declarada por ETA. Se trató en ella de la ayuda económica ofrecida por Pekín y de las relaciones con el Partido Comunista de España. En la misma se produce un desacuerdo total y surgen los siguientes grupos:

- ETA ZARRA (ETA vieja). Que se puede definir como Aranista-racista-socialista. Propugna la lucha armada sólo en las provincias vascas.

- ETA BERRI (ETA joven). Grupo pro-soviético de línea comunista, favorable a las relaciones con el Partido Comunista de España (PCE), y consecuentemente a llevar la lucha armada al resto del Estado.

- ETA BAI (ETA sí). Grupo pro-chino de poca importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario