miércoles, 28 de septiembre de 2011

Faqr

Faqr, : vivir con lo imprescindible, en el Corán, es sinónimo de necesidad, la pobreza, un atributo que los hombres pueden poseer, al mismo tiempo Dios se caracteriza por un atributo que es su opuesto, es decir, la auto-suficiencia. El Corán dice: «¡Oh, eres tú el que tiene necesidad de Dios (fuqara '), y Dios es autosuficiente, el Digno de Alabanza" (xxxv. 16).

Faqr, de acuerdo con el Corán, entonces, es un estado que el hombre debe evitar. "El diablo le amenaza con faqr (la pobreza). .. y obliga a ser avaros, y Dios te promete el perdón de sí mismo y la abundancia. . . "(II, 268). En otras palabras, el estado de faqr es algo que debe evitarse, mientras que su opuesto, llamado Fadl, la abundancia, es algo que es digno de elogio y que Dios concede a los justos.

Pero poco a poco el significado de la palabra faqr fue cambiando en las manos de los místicos, muy probablemente bajo la influencia de los no musulmanes místicos, cristianos y budistas, que fueron respetados y honrados por su piedad, su renuncia al mundo y la devoción a su fe. Como reacción a los cambios sociales y políticos en los primeros siglos de dominación musulmana, la mendicidad parece haberse convertido en una práctica común entre los místicos y, a pesar de la prohibición de la mendicidad por el Profeta, los sufíes no sólo aprobaron esta práctica, sino que la prescribieron para los novicios.
El significado de faqr se fue transformando de nuevo en manos de los sufíes. Esto no significó sólo la pobreza, sino una actitud de indiferencia hacia el mundo, total indiferencia a los problemas sociales y políticos de la época, la negación completa del yo, la huida de lo exterior a lo interior, de lo exotérico a lo esotérico. Esta transformación, por desgracia, ha hecho estragos en la estructura ideológica del Islam y sentó las bases para posteriores quietismo y la mística negativa.

Iqbal, sin embargo, produjo una metamorfosis maravillosa y trató de invertir esta palabra con más atributos en armonía con la base ideológica del Islam. Faqr, en Iqbal, no significa sólo una actitud de desprendimiento, desinterés y indiferencia a la vida mundana tambien indiferente a las vicisitudes de la vida material, es decir un hombre de voluntad fuerte, que tiene una participación moral en la vida social y política de la gente alrededor de él, motivados por el amor por el ideal de la moral y la regeneración espiritual de la humanidad. En la consecución de este ideal, está dispuesto a sacrificarlo todo.


http://kataragama.org/al-faqr.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario