domingo, 11 de septiembre de 2011

Nicholas Georgescu-Roegen

Archivo:Nicholas Georgescu-Roegen.jpg
Nicholas Georgescu-Roegen, fue un matemático rumano, estadístico y economista, mas conocido por su obra de 1970/1971 La ley de la entropía y el proceso económico, en la cual se establecía la visión de que la segunda ley de la termodinámica gobierna los procesos económicos, es decir, que la "energía libre" utilizable tiende a dispersarse o a perderse en forma de "energía restringida". Su libro se considera la obra fundacional en el campo de la termoeconomía. Fue el primer economista que habló de termodinámica y entropía.

Estudió matemáticas en la Universidad de Bucarest, donde se graduó en 1926. Tras conseguir una beca, fue a estudiar a la Universidad de París, donde su interés se volvió hacia la estadística y la economía. Se doctoró en 1930, con una tesis sobre los componentes cíclicos latentes en las series temporales. Una nueva beca le permitió proseguir sus estudios durante dos años en el University College de Londres con Karl Pearson.
Fue profesor en la Universidad Vanderbilt desde 1950 hasta 1976.
Georgescu-Roegen introdujo en la economía, entre otros, el concepto de entropía desde la termodinámica (cuando distinguió de la fundación mecanicista de la economía neoclásica dibujada desde la física newtoniana) y realizó trabajos fundacionales que después desarrollaría en la economía evolucionaria. Sus trabajos contribuyeron significativamente a la bioeconomía o economía ecológica y son la base de la teoría del decrecimiento.
Fue un protegido del renombrado economista Joseph Schumpeter. Entre sus propios discípulos se incluye al importante economista ecológico Herman Daly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario