lunes, 21 de noviembre de 2011

Esteven Pinker

El autor explora la idea de la naturaleza humana un tema que para muchos les genera escozor, dice que es como en la época victoriana cuando hablar de sexo era motivo de vergüenza; que el no defiende que los genes lo sean todo, como otros defienden y le otorgan sólo importancia a la cultura. El negar la existencia de la naturaleza humana es contrario a lo que la ciencia y el sentido común avala.

El libro habla de los tintes morales, emocionales y políticos que el concepto de la naturaleza humana entrañaen la vida moderna y no hay que temer sus aspectos éticos, emocionales y políticos. Demuestra que muchos intelectuales han negado su existencia al defender tres dogmas entrelazados: la“tabla rasa” (la mente no tiene características innatas), el “buen salvaje” (la persona nace buena y la sociedad la corrompe) y el “fantasma en la máquina” (todos tenemos un alma que toma decisiones sin depender de la biología).Cada dogma sobrelleva una carga ética, y por eso sus defensores se obcecan en tácticas desesperadas para desacreditar a los científicos que los cuestionan. Pinker aporta calma y serenidad a estos debates al mostrar que la igualdad, el progreso, la responsabilidad y el propósito nada tienen que temer de los descubrimientos sobre la complejidad de la naturaleza humana. Con un razonamiento claro, sencillez en la exposición y ejemplos procedentes de la ciencia y la historia, el autor desmonta incluso las amenazas más inquietantes. Y demuestra que un reconocimiento de la naturaleza humana basado en la ciencia y el sentido común, lejos de ser peligroso, puede ser un complemento a las ideas sobre la condición humana que miles de miles de artistas y filósofos han generado.

No sé si esta discusión en el que un grupo niega la importancia de la naturaleza y sólo defiende el valor de la cultura en el desarrollo humano o viceversa es un problema con tientes políticos sólo en los Estados Unidos y tienen que escribirse un libro como este buscando un punto intermedio, o se da en otros ámbitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario