jueves, 17 de noviembre de 2011

hemisferios cerebrales

A nivel psicológico, Caín simboliza el hemisferio izquierdo del cerebro y sus funciones. Lo analítico, lo temporal, lo verbal, lo numérico se impuso sobre Abel, que era pastor; lo global, lo espacial, lo creativo, lo espiritual. Es revelador que la Biblia le hace fundador de la ciudad, en general, porque la revolución urbana del neolítico aparece con los excedentes agrícolas, la proliferación de útiles, y su consiguiente acumulación. Y Caín era ¡labrador!
El cerebro está constituido por dos mitades. La mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.
En términos generales, cada hemisferio está especializado en funciones diferentes:

Las funciones del lado izquierdo están asociadas con la lógica, el pensamiento lineal, las palabras, el detalle, la regla, los números y el intelecto. Procesa la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando estas una por una. Se basan en la realidad objetiva y conocida, forma estrategias, es práctico y seguro.
Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo.

Las funciones del lado derecho están relacionadas con la intuición, el pensamiento no lineal, lo no-verbal, la metáfora y la imaginación. Es holístico, procesa globalmente, va del todo a las partes, es intuitivo, subjetivo, usa los sentimientos y las sensaciones, presenta posibilidades, es impetuoso y asume riesgos. Gobierna principalmente la parte izquierda del cuerpo.

Las funciones de los dos hemisferios son igual de valiosas y su complementariedad es fundamental para el desarrollo integral de la persona, para la calidad de sus relaciones y para su capacidad de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario