domingo, 18 de diciembre de 2011

Ramana Maharshi

Nació en el sur de la India el 30 de Diciembre de 1879, y murió el 14 de Abril de 1950. Es considerado como uno de los grandes místicos de la corriente filosófica hinduista conocida como Vedanta Advaita (vedanta de la no dualidad), del siglo pasado. Desde muy joven demostró interés por el mundo del misticismo y a los diecisiete años experimentó una extraña sensación, en la que pudo notar la ‘muerte’ de su cuerpo, a pesar de estar vivo. De esta forma se dio cuenta de que el no era su cuerpo. A partir de esta experiencia, Maharshi perdió el interés en sus estudios, en sus amigos y en todas las relaciones sociales; y prefería pasar el tiempo meditando en solitario.
Ramana Maharshi desarrolló un método llamado autoindagación, en le que se busca nuestra verdadera naturaleza preguntándonos “¿que somos?”. Ya que tenemos un cuerpo, una mente y unos pensamientos no podemos ser ni nuestro cuerpo, ni nuestra mente ni nuestros pensamientos. La respuesta a la pregunta es, según Maharshi, el silencio, es decir, la esencia de nuestro ser es algo que escapa a nuestra comprensión y a nuestro lenguaje, aunque nos podemos aproximar llamándolo ‘Dios’ o ‘Ser supremo’.
Las enseñanzas de Ramana Maharshi han influenciado a muchos autores occidentales, como por ejemplo Ken Wilber o Paul Brunton, quien escribió un libro sobre su estancia en la India junto a Ramana Maharshi, gracias al cual se le conoció en occidente.
Ramana Maharshi nunca mostró interés en dejar escritas sus enseñanzas; a pesar de ello escribió algunos libros para complacer a sus seguidores: Los cuarenta versos sobre la existencia, Sri Ramana Guita y La esencia del autoconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario