domingo, 22 de enero de 2012

La moneda social giTa



La moneda social giTa es una experiencia social de la Fundación Peñascal, Asociación Agiantza y Federación Sartu. La humanidad está llegando a una situación límite directamente relacionada con el modo en que producimos, distribuimos y consumimos. Nuestro modelo económico actual, el capitalismo en sus distintas denominaciones, no ha sido capaz de satisfacer las necesidades materiales más elementales de la población, ni hay visos de que jamás lo consiga (García Jané, J., 2009). Por contra, trae como consecuencias el deterioro de las economías locales en beneficio de empresas multinacionales y grandes grupos financieros, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, la exclusión, el aislamiento y la violencia, dinámicas de consumismo e individualismo, y una degradación acelerada del medio ambiente.
Pero desde hace tiempo también existen personas, organizaciones y movimientos que generan y refuerzan, con sus valores y praxis, conceptos como solidaridad, vecindad, comunidad, conocimiento libre, confianza mutua,… Algunas experiencias concretas de economía alternativa son los bancos del tiempo, las redes de personas consumidoras y productoras, los movimientos de decrecimiento, las corrientes de transición, las redes de trueque, etc.
Y las monedas sociales locales son otra de esas experiencias. A comienzos de los años 30, los habitantes de Wörgl,un pequeño pueblo del Tirol, tomaron la decision de acuñar su propia moneda; poco después, en Suiza se fundó una cooperativa de crédito que lanzó una propia moneda denomina Wir, siendo desde entonces una moneda complementaria al franco suizo. Más recientemente son conocidas otras monedas como Fureai-Kippu en Japón, los Time-Dollars en EEUU, el Proyecto Sol en Francia, etc. Y más cercanas están Ecoseny (Parc natural Montseny), XarxaEco (Tarragona), El Zoquito (Cádiz), Osel en Novelda (Alicante).




No hay comentarios:

Publicar un comentario