domingo, 10 de febrero de 2013

Milton Santos

Dijo el profesor Milton Santos que debemos priorizar los “bienes infinitos” y no los “bienes finitos”. Milton Santos abogado y geógrafo brasileño nombrado doctor honoris causa por trece universidades europeas y latinoamericanas. Intelectual de referencia y gran comprendedor de los problemas de la globalización y el Tercer Mundo nació en Brotas de Macaúbas, en la brasileña Chapada Diamantina, en el Estado de Bahía, en 1926. En Salvador cursó sus primeros estudios así como los universitarios; siguió éstos en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Bahía, dándoles término en 1950. Sin embargo, no se desarrollaría en el campo del derecho la vocación de Milton Santos, sino en el de la enseñanza.
Santos define en uno de sus libros, dos términos: horizontalidad y verticalidad; las respuestas científicas las dan los hombres y los grupos científicos y financieros. Se investiga con el fin del beneficio (Espacio vertical de mucho dinero).
Su pensamiento sobre la disciplina geográfica y sobre los problemas sociales de la segunda mitad del siglo XX están recogidos en una extensa producción bibliográfica que sobresale por su originalidad, rigor y viveza. Milton Santos escribió más de cuarenta libros, varios de ellos con aportaciones teóricas en el campo de la Geografía Humana y del Urbanismo de gran relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario