jueves, 26 de diciembre de 2013

goethe


La fenomenología goetheana permite ver el fenómeno intuitivamente no sólo a través de los sentidos, es una fenomenología hermenéutica de la naturaleza. El enfoque fenomenológico goetheano en las ciencias naturales puede contribuir a comprender los procesos vitales y los valores intrínsecos de la naturaleza viva. Permitir aprender a comprender el lenguaje de la naturaleza, a leer el libro de la naturaleza. Pero no de una manera romántica y soñadora sino clara y critica utilizando todo nuestro potencial racional adaptado adecuadamente para poder abarcar el amplio objeto de estudio. Con un lenguaje neutral, que evita la terminología científica abstracta, a favor del uso de adjetivos y verbos adaptados a las cualidades de las formas, y no centrándose tanto en los detalles particulares como en el movimiento que se genera entre ellos, la fenomenología goetheana no se dirige tanto a facilitar la manipulación del mundo exterior como al mundo interior de la reflexión y al trabajo con tu propia actitud y relación con la naturaleza. Margaret Coulquhoun (Goodwin y Colquhoun, 1997) describe el contraste entre su experiencia como investigadora convencional, sacrificando ratones para hacer su tesis doctoral, vivida como una actividad deshumanizadora, y su experiencia practicando la metodología goetheana vivida como una actividad estimulante de su propia humanidad. Esta metodología se basa en la capacidad de autodesarrollo del propio científico, lo que lleva a la percepción de la moralidad o ética que surge a partir del objeto de investigación, puesto que el científico se une al propio proceso y se hace responsable de lo que se revela y cómo se revelan los resultados de su investigación. El método científico aparece como herramienta para el desarrollo de la humanidad y no al revés, más propio del enfoque actual. El enfoque científico de Goethe es una fenomenología de la naturaleza. Pero se puede especificar aún más sobre esta fenomenología diciendo que el efecto de la revelación fenomenológica que se produce supone que el fenómeno se convierte en su propio lenguaje, pero no en sentido metafórico sino literal. Un lenguaje no verbal que puede percibirse con la mente intuitiva como el verbal puede percibirse con la mente intelectual. El propio Goethe dijo que la naturaleza es un texto que él estaba aprendiendo a leer.

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