viernes, 15 de mayo de 2015

Cambio climático, gran reto social de nuestro tiempo

Nuestra sociedad se encuentra inmersa en una crisis climática de una magnitud tal que exige cambios urgentes y de gran calado, provenientes no solo de la acción política y social, sino también del estudio profundo y riguroso del fenómeno.
La Conferencia de Cambio Climático que se celebrará en París en diciembre de 2015 puede representar una de las últimas oportunidades para iniciar este viraje.
En este sentido, las organizaciones académicas y medio ambientales que organizamos este curso, queremos ofrecer una visión global del problema analizando el estado de situación en el que nos encontramos, el marco económico en el que se produce el cambio climático, los principales motores del mismo, la acción política a varios niveles, o el papel de la sociedad y de los movimientos sociales.
Se trata de un curso que intenta aportar al debate sobre el cambio climático y sus consecuencias, socializando los debates académicos más actuales.

Descripción

Formato: La práctica totalidad de las sesiones serán presenciales. Se utilizarán formato virtuales para un número reducido de clases de profesores que no podrán desplazarse a Madrid por motivos de agenda. Las clases teóricas se combinarán con sesiones más dinámicas que pueden incluir desde videoforums, o debates hasta análisis de textos. Dentro de las actividades prácticas se celebrará un juego de rol en el que se recrearán las negociaciones internacionales con sus problemas y potencialidades. Estan además programadas dos salidas de campo en fin de semana para analizar in situ los efectos del cambio climático.
Dirección: Samuel Martín-Sosa. Doctor en biología por la Universidad de Salamanca. Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción. Coordinador del libro “Resistencia Global al Fracking”. Promotor de redes europeas como la Resource Cap Coalition o la Red Euro-Magrebí contra el Fracking.
Lugar: Sede Madrid-FerrazVentana nueva de la Universidad Camilo José Cela, C/ Quintana 21 (esquina C/ Ferraz), 28008 Madrid
Duración: 4 semanas (15 junio-10 de julio), 7 horas diarias en horario de 9:30 a 18:30 (150 horas).
Plazas: 40 Precio: 350 euros Cierre del plazo de matriculación: 25 de mayo
Profesorado: El curso cuenta con un profesorado de muy alto nivel y de variada procedencia. El elenco de 45 docentes está compuesto sobre todo por docentes universitarios, a los que se suma la experiencia y visión práctica de ex altos cargos (ministros, secretarios de Estado, etc) que han sido actores en el diseño de la política medio ambiental y han participado en las negociaciones climáticas o activistas procedentes del ecologismo. Para más información consultar el programa.
Certificación Académica y requisitos de admisión:
El curso está destinado a personas con título de licenciatura, ingeniería, grado o similares. Quienes cumplan los requisitos académicos establecidos para aprobar el curso, obtendrán el título de Diploma Superior, que se otorga de acuerdo a lo establecido por el sistema internacional FLACSOVentana nueva del queFLACSO EspañaVentana nueva forma parte. El curso tendrá además tendrá el aval académico de la Universidad de Salamanca.

Programa:

(pinchar sobre los títulos y docentes para desplegar información sobre los mismos)

Bloque 1: Bases científicas y Sociales

Introducción general a la crisis climática (5h)
Samuel Martín-Sosa, (5h)
La actual crisis climática es en realidad una crisis sistémica que no puede ser abordada de forma aislada ni sectorial. Nos hallamos ante todo un desafío civilizatorio que requiere un enfoque complejo y multidisciplinar. Se trata de un reto sin precedentes para la humanidad al que tiene que responder la sociedad actual. Afrontar este reto va a requerir una reestructuración a todos los niveles, desde el económico, hasta el político y social. Se esbozará la estructura básica del armazón del curso, que se irá rellenando de contenidos en los distintos módulos. Se darán algunas pinceladas de trazo grueso que permitan al alumno comenzar a visibilizar el relato que se irá detallando durante las semanas que dura el curso. Incluye 1 sesión de Videoforum/Análisis texto/Debate.
Fundamentos de la ciencia climática (11 h)
Jonathan Gómez Cantero, (10 h)
Para tomar decisiones relativas al cambio climático es necesario hacerlo en base a la mejor información científica disponible. La comunidad científica se muestra contundente a la hora de determinar las causas y los efectos de este fenómeno. Se aportan las claves para entender la relevancia del asunto que tratamos aportando una base sólida sobre el estado actual de los conocimientos científicos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas, apoyándose sobre la base de los informes del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Se reflexiona también sobre los mecanismos que dificultan el fluir de este conocimiento científico hacia el grueso de la Sociedad. Incluye 2 sesiones de Videoforum/Análisis texto/Debate
Más allá de los informes del IPCC (6h)
Ferran Puig Vilar (6h)
Se abordarán las críticas científicas a los informes del IPCC relativas a la moderación científica y los mecanismos que generan un posible sesgo conservador en las predicciones. Una de estas sesiones será de Videoforum/Análisis texto/Debate
Ser humano y ecosistema: eco-dependencia (3 h)
Paloma Alcorlo (3 h)
Se aportarán nociones básicas de Ecología que permitan hacer un ejercicio de abstracción de la visión antropocéntrica a través de esta disciplina y el entendimiento de las relaciones ecosistémicas. Se hará hincapié en la relación entre el cambio climático y el agua, la biodiversidad, y las funciones ecosistémicas. Una de estas sesiones será de Videoforum/Análisis texto/Debate
Individuo y sociedad ante el colapso ecológico (10 h)
Jorge Riechmann (6 h)
Afrontar el cambio climático previsiblemente requerirá despegarnos de planteamientos puramente individualistas; los necesarios cambios en el modelo de sociedad para hacer frente al reto climático probablemente pasen por replantear los valores individuales y colectivos que nos han traído hasta aquí. El cambio climático y la degradación ambiental han dejado de ser un asunto del que se ocupan solo científicos, políticos o ecologistas para empezar a resonar en las conciencias de todos los sectores de la sociedad. Cabe preguntarse si se producen en la sociedad actual los debates morales necesarios para entender el problema y avanzar hacia su solución. Se impone reflexionar y debatir sobre el tipo de valores que han sido recompensados socialmente en las últimas décadas y explorar sus posibles relaciones con la crisis ambiental. Se impartirán unas sesiones en las que se arrojará luz sobre la perspectiva histórica, haciendo un repaso al cambio climático y el uso de la energía en la historia de la humanidad que permita visibilizar y ayudarnos a entender .como este elemento ha cambiado el contexto social en muchos campos.
  • Clima, Energía e Historia: el cambio climático como generador de cambios
    (Incluye una sesión de Videoforum/Análisis texto/Debate)
    Luis G. Reyes (3h)
    Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, y co-autor del libro “En la Espiral de la Energía”
  • La multicrisis y el colapso antropológico
    Yayo Herrero (1h)
    Antropóloga, ingeniera técnica agrícola y diplomada en Educación Social. Directora de Fundación Hogar del Empleado (FUHEM)

Bloque 2: Cambio climático y sistema económico

Economía política y cambio climático (12h)
Peadar Kirby (8h)
Los retos del cambio climático chocan con la organización de la economía, basada en un continuo crecimiento económico. Se abundará en las raíces de estas contradicciones, basadas en las teorías neoclásicas y neoliberales. El curso introduce un enfoque desde la economía política para mostrar el papel que juega el poder político en la configuración de la ‘economía de mercado. Explorará las opciones que se está proponiendo hoy en día para enfrentar los retos del cambio climático, un capitalismo climático usando mecanismos del mercado, la economía verde y el desarrollo sostenible por un lado, y propuestas desde la economía política al otro, incluyendo el ecosocialismo, la economía del estado estacionario y el decrecimiento. Se introduce a los alumnos en el marco teórico de la obra de Karl Polanyi para sustentar las bases de una alternativa que puede llevarnos a una economía que no rompa los limites planetarios. Incluye 1 sesión de Videoforum/Análisis texto/Debate.
Tratados de Libre Comercio e Inversión y políticas climáticas (9 h)
Luis Rico (6 h)
El comienzo de la acción política en relación al clima es coincidente en el tiempo con la apertura de un proceso de globalización de la economía mediante el establecimiento de instituciones comerciales globales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de importantes acuerdos globales comerciales y de inversión, proceso que a día de hoy continúa su curso con la negociación de algunos acuerdos de una dimensión sin precedentes históricos. Este curso explora el grado de coherencia de las políticas comerciales con las políticas climáticas, y los procesos de jerarquización de unas sobre otras. Se prestará especial atención a la dimensión financiera de la economía, los mercados de derivados del clima, y al creciente movimiento a favor de una desinversión de los combustibles fósiles. Así mismo se abordará el tema de las emisiones de carbono asociadas a las importaciones comerciales. Incluye 2 sesión de Videoforum/Análisis texto/Debate
Economía crítica para un cambio de paradigma (9h)
Oscar Carpintero (9h)
¿Sirve el paradigma económico actual para transitar hacia una sociedad ecológicamente sostenible, que revierta la situación climática? Este curso desarrolla los elementos planteados desde enfoques económicos heterodoxos (Economía ecológica, economía feminista, economía política,...) y su capacidad de respuesta a la crisis sistémica de la que el cambio climático es uno de los mayores exponentes. Incluye 2 sesiones de Videoforum/Análisis texto/Debate
El negacionismo climático (4h)
Francisco Heras (4h)
La percepción social del problema climático no se corresponde con su magnitud real. Nos adentramos en los distintos planos de la negación del cambio climático, desde el psicológico y social hasta el institucional, el corporativo o el científico. Se analiza la alimentación de este fenómeno desde determinadas élites económicas para mantener el statu quo, y sus logros a la hora de frenar y retrasar los cambios políticos y de percepción social.
Sociedad de consumo y sostenibilidad (6h)
Luis Enrique Alonso (5 h)
La crítica situación climática bebe de un modelo de producción y consumo que compromete seriamente las posibilidades de supervivencia de la especie humana. Se analizan los elementos de insostenibilidad ecológica inherentes al consumo de masas en las sociedades industrializadas. Asimismo se exploran las oportunidades y riesgos que ofrece el surgimiento de pautas de consumo responsable. Se presta especial atención a la relación entre consumo y felicidad, y eventos extremos y felicidad, a través de casos estudio. Incluye 1 sesión de Videoforum/Análisis texto/Debate
  • Casos estudio "Cambio climático, consumo y felicidad". Se analizarán datos empíricos de Barcelona, relacionados con las pérdidas monetarias que una gran parte de la población sufrió por la crisis económica y su impacto sobre la felicidad. Por otra parte, utilizando resultados empíricos de Bulgaria, vamos a mostrar en qué medida los eventos extremos afectan la felicidad y si la compensación monetaria es factible
    Filka Sekulova (1 h)

Bloque 3: Los grandes motores del cambio climático

Modelo energético: la encrucijada de la senda fósil (10 h)
Luis González Reyes (7 h)
El incremento en la concentración de dióxido de carbono tiene su causa principal en un modelo energético basado en la quema de combustibles fósiles, que sustentan la sociedad compleja que hoy conocemos. Sin embargo, el agotamiento de los combustibles fósiles plantea una encrucijada relativa al modelo energético hacia el que debemos avanzar. ¿Qué sociedad podemos sostener con las fuentes energéticas disponibles?. ¿Será una sociedad baja en carbono?. ¿Existen límites a las renovables?. ¿Hay relación entre los recursos energéticos y otros recursos minerales?. ¿Cuánta energía necesitamos para vivir?. ¿Es posible y deseable un modelo energético descentralizado?. Estas y otras cuestiones intentarán ser contestadas durante el curso. Incluye 1 sesión de Videoforum/Análisis texto/Debate
Los hidrocarburos extremos (4 h)
Samuel Martín-Sosa (3 h)
Una de las respuestas dadas por los gobiernos ante la crisis energética es apurar las posibilidades de un modelo energético basado en la industria fósil. Ello lleva a ampliar la frontera extractiva para acceder a hidrocarburos "extremos" antes inaccesibles o de más difícil extracción, incluyendo el petróleo de alta mar, el gas de esquisto o las arenas bituminosas. Este curso hace un repaso por las distintas opciones en marcha analizando sus implicaciones en relación al tránsito hacia una economía baja en carbono. Se dedica una sesión especial a la fractura hidráulica, analizando sus posibilidades reales de desarrollo a medio plazo.
 Sistema agroalimentario y deforestación (10 h)
Marta G. Rivera Ferré (7h)
Se explora la relevancia del sector agrícola, y en particular del actual modelo de agricultura industrial, en el calentamiento global. La agricultura es un sector que contribuye fuertemente al cambio climático no solo por sus emisiones directas, sino por sus emisiones indirectas generadas por toda la energía utilizada en dicha actividad y por los cambios de uso del suelo, incluyendo la deforestación, para aumentar la superficie agraria. Se analizan las posibles soluciones al reto de producir alimentos mediante una agricultura baja en emisiones, desde la llamada agricultura climáticamente inteligente hasta las prácticas agroecológicas. Así mismo se explora la conexión entre agricultura y energía, analizando las implicaciones climáticas de los cultivos energéticos. Incluye 1 sesión de Videoforum/Análisis texto/Debate
 La comunicación del Cambio Climático (4h)
Isidro Jiménez (4h)
La percepción social de la magnitud real cambio climático, el grado de comprensión de sus causas y de los cambios necesarios para afrontarlo, están directamente relacionados con que mensajes llegan a la sociedad, como lo hacen y quien los genera. Este curso analiza estos aspectos. Incluye 1 sesión de Videoforum/Análisis texto/Debate

Bloque 4: Gobernanza, política y sociedad

Retos geopolíticos y sociopolíticos de la lucha contra el cambio climático (5h)
Antonio Serrano (4h)
Trataremos de responder a como contribuye la crisis climática y ecológica a definir el mapa geopolítico actual y como podría evolucionar el mismo en relación con la disponibilidad de energía, las guerras por los recursos y las migraciones ambientales. También abordamos la importancia de las políticas de desarrollo en la lucha climática y la evolución que podrían sufrir en los próximos años. Por otra parte el curso debate sobre el peso que ha de tener la esfera pública de los Estados en una sociedad descarbonizada y en un escenario en el que los desastres climáticos previsiblemente se incrementarán, así como el papel que puede jugar la sociedad en este nuevo escenario.
La sesión apuntará los motivos de la estrecha relación entre cooperación y CC, haciendo referencia a algunos principios de la CMNUCC. Asímismo se describirá la articulada relación entre ayuda al desarrollo y CC, mencionando aspectos críticos como los "solapamientos" existentes entre políticas de desarrollo y climáticas. En un plano más práctico se analizarán las diferencias entre agencias de cooperación, mencionando en particular metodologías adoptadas por algunas de ellas para que la cooperación al desarrollo contribuya a mitigación/adaptación. Por último se sugerirán las aportaciones que la cooperación para el desarrollo puede tener para la lucha climática, de cara al futuro.
 La arquitectura internacional de las negociaciones climáticas y el papel de los Estados (9h)
Teresa Ribera (3 h)
Se repasa la historia de los acuerdos internacionales destinados a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, y repasa el papel jugado por los diferentes países o grupos de países en las negociaciones y en la reducción de emisiones hasta llegar a la situación actual. Se ofrece una visión "desde dentro" de la trastienda de las negociaciones, incluyendo el papel e influencia de la sociedad civil en las mismas. El curso nos ofrece además una instantánea del estado actual de las negociaciones, las tensiones existentes, y la posible evolución en el camino a la COP 2015 de París. Se llevará a cabo un juego de rol de negociación climática.
 Los mecanismos internacionales de lucha contra el cambio climático (5h)
 Francisco Seijo (5h)
Las negociaciones climáticas han dado como fruto una serie de mecanismos para la reducción de emisiones y la adaptación, incluyendo los mercados de carbono y otros mecanismos de flexibilidad, o la financiación para la adaptación. Este curso analiza las luces y las sombras de estos mecanismos.
 Acción climática en el nivel local (8h)
 Marta Olazabal (4h)
La mayoría de la población mundial se ubica de forma creciente en las ciudades. Es en estos espacios donde se genera el mayor porcentaje de las emisiones de efecto invernadero. Por ello, las ciudades tienen un enorme potencial para pasar a la acción, desde el nivel institucional hasta las iniciativas ciudadanas. La habilitación de procesos participativos para la implicación de la sociedad en las soluciones climáticas será determinante para lograr ciudades con baja huella de carbono.
  • Caso estudio: BeWater , Se analizará un caso estudio de la participación de la sociedad en la adaptación, desde la perspectiva del agua, al cambio global en la cuenca piloto del Tordera, en Cataluña
    Annelies Broekman (1h)
 Comunes y Derechos en un escenario de crisis climática (4h)
 María Eugenia Rodríguez Palop (3h)
La situación de emergencia climática y ecológica visibiliza de forma clara la interdependencia entre los seres humanos y su dependencia del entorno, planteando la necesidad de reevaluar la noción de derechos desde la óptica de los bienes comunes, la justicia social, y la solidaridad ecológica e inter-generacional. Una combinación de esta perspectiva con un avance significativo de democracia y participación real de la ciudadanía, podría conducir a una gestión más sostenible de los recursos y la energía con resultados claramente positivos para el clima. Se dedica en este sentido una sesión específica al tema de la democracia energética, analizando las posibilidades de una reconfiguración de la gestión de la energía que otorgara a los trabajadores, las comunidades y al público en general, una voz más significativa en la toma de decisiones.
 Justicia climática vs Ecologismo de mercado (3h)
Tom Kucharz (2h)
Habitualmente los objetivos climáticos, las negociaciones, los mecanismos de mercado...soslayan el hecho de que el cambio climático es también un problema ético. Si la sociedad civil en los países centrales causantes del problema tienen poca voz, la población afectada en los países de la periferia y sus reivindicaciones relativas a la deuda ecológica y la deuda de carbono es a menudo directamente ignorada en los foros oficiales. Este curso pretende arrojar luz sobre este fuerte movimiento de las poblaciones del Sur, en relación con el papel que desempeña el movimiento ecologista en los países del Norte en torno a las reivindicaciones climáticas. Se tratará además el caso estudio del proyecto Yasuní- ITT, un emblema del movimiento de la justicia climática.
 La salida tecnológica al cambio climático (3h)

 Helena Paul-sesión grabada- y Samuel Martín-Sosa (2h)
Las medidas que hay que tomar en relación al cambio climático son cada vez más drásticas y el tiempo para hacerlo, menor. Las salidas que se ofrecen ante este abismo desde el plano institucional y desde las grandes corporaciones esquivan los cambios de calado necesarios, en el sentido planteado durante cursos anteriores, y se orientan exclusivamente hacia opciones tecnológicas que permitan mantener la lógica dominante. Este curso se adentra en dichas opciones.

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